Los págalos son ladrones profesionales. No es que no puedan procurarse alimento por su cuenta, pero se han especializado en perseguir a las aves marinas acosándolas hasta que sueltan lo que llevan en el pico o en el estómago. Muy finos no son… En el hemisferio norte crían cuatro de las siete especies de págalos que existen y el pomarino (Stercorarius pomarinus) es allí el más difícil de encontrar por ser el de población más escasa y el que cría “más arriba” en el ártico. No obstante, en España se lo ve migrando sobre las aguas litorales del norte de la península ibérica. En el Mediterráneo no se suele avistar desde la costa. Mide entre 46 y 51 cmts. de punta de pico a punta de cola y es, con diferencia, el más robusto y pesado de los págalos del género Stercorarius. En época de cría, abandona parcialmente sus “malos habitos” para concentrarse en la captura de los lemmings que constituyen el principal sustento de los pollos. Tomé la foto en la tundra de Barrow (extremo norte de Alaska) donde, al menos en el verano del 2008, éste era el págalo más común.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/640 segundos Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Muy buena toma Salvador. No utilizas ningun tipo mde teleflash para congelar la imagen?.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Hola, Juan; Soy alérgico al flash; relleno las sombras mediante una edición amorosa y no siempre me parece que haya que rellenar las sombras (como en esta foto) ya que entonces todas las fotos acaban teniendo el mismo estilo.Hago lo que sea para evitar el uso del flash, aunque más bien es una manía mía que una actitud bien fundamentada; tiro de ráfaga (incompatible con el flash) y de buen pulso, pues tampoco uso estabilización de imagen ya que, en mi equipo, es lo único que me falta para ralentizar el autofoco. Tu ves las fotos que me quedaron más o menos bien pero ya entenderás que no todo el monte es orégano. El conocimiento del comportamiento de las distintas especies, la depuración de las técnicas de aproximación, mi amigo el trípode, la perseverancia y mucha resistencia a la frustración son otras de mis "armas". Pero el flash va a ser que no. Te agradezco el interés que trasluce tu pregunta, Juan Manuel.
  • hace 7 años
    Jose Alvarez gándara
    He visto a los cuatro de la zona en las salidas pelágicas que tenemos por aquí, pero nunca he podido sacar semejante foto de ninguno de ellos. Muy buena. Un saludo
  • hace 7 años
    marta Liber
    Es la primera vez que veo una foto de esta especie. Está muy bien lograda y con detalles en el plumaja negro, algo que no es fácil de lograr. Un abrazo.
  • Muchas gracias por la explicación, todo un curso sobre fotografias de aves, en las que no soy nada experto, aunque me gustaría. Te decia lo del flash porque cuando intentas insectos en movimiento, aveces es muy util el flash en alta velocidad en rafagas cortas, coincido contigo en no abusar del flash, pero hay que tener un pulso como el tuyo para conseguir no solo estas fotos de aves, sino los paisajes que tienes a pulso con la G11, un lujo. Coincido con Marta Liber en el gran merito que tiene esta foto.