La Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) es una especie escasa entre parientes más habituales como en Charrán común o el patinegro. En el año 2006, en el Delta de l´Ebre (Tarragona) tuve la suerte de hallar una que estaba nidificando a escasos metros de la pista que recorre este remoto rincón de nuestra geografía. La zona es conocida por sus colonias de Charrán común. El hecho de que sea accesible, aunque una suerte para fotógrafos respetuosos que se limitan a disparar desde el coche, es un riesgo para estas colonias ya que personas ignorantes o malintencionadas pueden echar a perder fácilmente la puesta de decenas de aves. Por eso no doy indicaciones más precisas del lugar aquí. En otros países, lugares como este estarían o bien cerrados durante la época de cría o bien mucho mejor custodiados. No me extrañaría que cualquier año lo cierren ya que, además, el acceso sufre desperfectos durante las tormentas. Es probable que se halla mantenido abierto hasta ahora para facilitar la tarea del marisqueo pero los profesionales pueden acceder por mar y los aficionados disponen de zonas menos sensibles para las aves.

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3 apoyado en ventanilla de coche.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Hermosa y tierna imágen, de una especie por lo que contás difícil, felicitaciones por el logro
  • hace 7 años
    Bea Grasso
    Una ternura esta imagen!!! Me encanta!!! Me recuerda alos Gaviotines Sudamericanos (Sterna hirundinacea) que vimos en Tierra del Fuego... Son de la misma familia?
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Hola, Bea: Sí, se trata de un gaviotín un poco especial por su pico corto y ancho, más parecido al de las gaviotas que al de los gaviotines. Este especie también vive en la costa central de Argentina y en las lagunas y ríos del noreste, pero es poco común. Allá quizás lo conocéis por el nombre de Gaviotín pico grueso.
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    La verdad que cuando están con los polluelos son un espectáculo, una escena magnífica.., saludos Salvador.