Los paíños son las aves marinas más difíciles de ver y de retratar por, al menso, tres razones; primero porque no se acercan casi nunca a la costa, segundo porque son muy pequeñas (16 cmts. de punta de pico a punta de cola) y oscuras, complicadas de ver entre las sombras de las olas ya que vuelan pegados a ellas y, tercero, porque suelen ser solitarias. Como tantas aves pelágicas, solo tocan tierra (casi siempre en islas) durante el tiempo imprescindible para criar. Y solo de noche. Vagan dispersas en las inmensas extensiones oceánicas recogiendo de la superficie del agua los minúsculos microorganismos que componen su dieta. En mi primer viaje a Perú salimos al mar con una empresa especializada en avistamiento de aves marinas; se echa pescado de descarte para atraer a pardelas, petreles y albatros. Entre estas aves aparecen de vez en cuando algunos paíños, como este Paíño de Elliot (Oceanites gracilis) que aquí aparece haciendo eso que solo suelen hacer estas aves; revolotear con las patas tocando el agua, como si diesen pasos de ballet sobre ella.

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3 a pulso desde embarcación.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    xavi cano martin
    Buen disparo, le falta detalle por culpa de la luz, la compo muy buena, saludos
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Y no solo la falta de luz si no también la distancia ya que está, como casi todas mis fotos de aves, está reencuadrada. Además, abrí del todo el diafragma y eso, en mi modesto objetivo, va en detrimento de la nitidez de la imagen; solo así - sin necesidad de subir isos - pude disparar a 1/640. El pájaro volaba, la barca se balanceaba y yo tirando a pulso (no hay otra manera en estas situaciones); casi ninguna foto del Paíño de Elliot me quedó tan estable y relativamente nítida como esta.
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Te cuento que no soy entendida en fotografía, pero me encnatan, las juzgo por el efecto que producen en mi, y esta me atrae, es distinta, con un bellos clima, y contraste en tre el ave y la claridad del agua
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Si solo pudiesen opinar los entendidos sería muy triste; la belleza es una emoción, no una técnica. Las fotos se pueden comentar por el efecto estético y sentimental que producen, al margen de su composición u otros aspectos del ejercicio artístico. Toda opinión es valiosa para el autor en cuanto que expresa qué es lo que otra persona ve en una imagen.
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    La verdad que leyendo tus explicaciones tan ilustrativas y viendo la fotografía, me parece un milagro el haberla conseguido.., el momento de la captura es estupendo, rozando la superficie del agua, observando cada movimiento.., saludos Salvador.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Lograr una foto en vuelo de una especie pequeña y en las condiciones que cuentas es casi un milagro para mi, con mi escasa capacidad para fotografiar este tipo de aves. De técnica no hablo, sólo puedo decir que veo muy bien los detalles de las alas y la pose muy buena. Felicitaciones!!
  • hace 7 años
    Bea Grasso
    me fascinó...! tal vez por la pose o esa línea de gotitas de agua tras sus patas
  • No tenia conocimiento de estas aves y me sorprende su pequeño tamaño, pues siempre había asociado a las pelágicas con aves de gran envergadura. Dadas las condiciones en que hiciste la toma no se puede pedir mas y ya es todo un logro tenerla