FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Paloma moteada (Spot-winged Pigeon)

Desde Perú hasta el tercio norte de la Patagonia argentina, la Paloma moteada (Columba maculosa) ocupa ecosistemas áridos, semi-áridos y abiertos con matorral y arbolado disperso. En laderas de los Andes con hábitat idóneo se la encuentra hasta los 4200 mts. Al ser capaz de adaptarse a terrenos agrícolas, en algunas zonas de Argentina, los campesinos la consideran una plaga. Es una paloma de buen tamaño (33 cmts. de punta de pico a punta de cola) que se alimenta básicamente de semillas siendo el azote de los campos de girasoles argentinos. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. La foto está tomada en Punta Indio (unos 70 kmts. al S.E. de Buenos Aires).
Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6 - 6.3, y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 10 años
    marta Liber
    Hola Salvador, a esta paloma le decimos Manchada. Hace unos años era raro verla, ahora se ha hecho más común, aunque todavía no se ven en la ciudad, al menos por donde yo transito. La tengo vista y fotografiada con un tono más plomizo, gris, que hace juego con sus ojos. Me llama la atención ese tono rojizo del plumaje, característico de la Picazuró. Podría ser una cruza? Saludos!
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años No creo que sea un híbrido; el color rojizo se debe a que hice la foto con la última luz del atardecer y el gris se ha teñido bastante. Tengo alguna otra foto de esta especie pero ninguna con luz verdaderamente neutra y por eso no me atreví a compensar el tono dominante. Estoy de acuerdo en que no debería aparecer tan rojiza.
  • hace 10 años
    Rafa Mateos
    Soberbio ejemplar y estupenda toma.
  • hace 10 años
    José Biedma López
    Hay quien las considera ratas volantes. Lo cierto es que su exceso es un problema monumental, erosión de monumentos, problemas en los tejados y bajantes... Pero yo me declaro columbófilo. Por aquí es fácil ver la torcal, que es una paloma fuerte y grande. En mi actual biblioteca, vivo en un ático, ha ya mucho tiempo, crié "palomos ladrones" de estirpe valenciana. Aún siento nostalgia de aquellos vuelos...