FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pandoro

Argynnis pandora, cada vez más escasa, es una de las mariposas más bellas y grandes de Europa. Por la mancha roja discal en el reverso del ala anterior, nada perceptible en esta foto, sabemos que es una pandora y no una paphia (nacarada). También están muy marcadas dos de las cuatro venas androconiales (plateadas), que son como un órgano que exhala elixir de amor, incorporado al físico del lepidóptero para atraer a las hembras de su especie a base de irresistibles feromonas. A las orugas de estos ropalóceros que vuelan en julio y en agosto les gustan las violetas cuyas hojas devoran por las noches. Este macho posa sobre una lantana de jardín en julio de 2016.
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/180 segundos Apertura (f):3.5 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Buen contraste con el fondo y colores alegres pero ni la belleza del sujeto (a mis ojos, del montón en el mundo tan cool de los ropalóceros) ni la pericia fotográfica del autor (falta profundidad de campo) llegan a la altura de tu precisa descripción y de los interesantes datos que proporcionas.
    • José Biedma López :hace 7 años Uno intenta compensar sus defectos con sus virtudes (pocas). Todos somos meros aprendices. Y el que no quiera y esté bien dispuesto a seguir aprendiendo, que no se las dé de maestro. Gracias por tu generosidad en el comentario, Salva, y felicidad para el 2017 y todos los demás que los dioses te concedan.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Yo también procuro compensar mis defectos con mis virtudes; es lo que hace (o debería hacer) cualquiera que no tenga el defecto de la estupidez y posea alguna virtud que oponerle. Te agradezco la felicitación para el año que viene, que, por cierto, no me pinta mal. Espero que para ti también vayan bien las cosas.