FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pava oscura (Dusky-legged Guan

Primer representante de la familia Cracidae que muestro en FotoRed. Los Cracidae son “falsos pavos”, aves selváticas cuya variedad se extiende desde México hasta el norte de Argentina y suman 54 especies. No están directamente emparentados con los verdaderos pavos, que pertenecen al género Melegris de la familia Phasianidae. Pero Cracidae y Phasianidae se incluyen en el orden Galliformes. Unos Cracidae son árborícolas, otros más terrestres y algunos, como el presente, combinan los dos ámbitos. La Pava oscura (Penelope obscura) mide entre 68 y 75 cm de punta de pico a punta de cola. Ambos sexos presentan el mismo aspecto aunque el macho tiene el iris rojo y la hembra castaño. Habita bosques no excesivamente densos y se aventura también en plantaciones de frutales y campos de maíz. Su dieta es estrictamente vegetariana, basándose en la fruta, y por ello es un importante dispersor de semillas, sembrando el bosque al excretarlas tras digerir la pulpa de los frutos. Este tipo de aves son esenciales para el buen desarrollo del ecosistema forestal. Se la encuentra en el S.E. de Brasil, mitad norte de Uruguay, extremo norte de Argentina (sobre todo en el N.E.), zonas fronterizas del S.E. de Paraguay y una estrecha franja de hábitat apto en el centro-sur de Colombia. En nuestro viaje nos la topamos en once enclaves distintos, así que no faltaron ocasiones de retratarla. En un par de sitios estaba bastante confiada. Los ejemplares de la foto habían bajado al suelo para buscar fruta caída en los terrenos no ajardinados de un alojamiento donde pasamos la noche. La toma está hecha temprano (de ahí el iso 2000) pues, al cabo de veinte minutos, tras su paseo matinal de desayuno, volaron a lo alto de los árboles y me quedaron mucho más lejos.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:2000 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Otra foto fantástica con el desenfoque añadido de la de atrás. Un lujo
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí: el segundo sujeto está lejano (en contraste a cercano), desenfocado (en contraste con enfocado) y mirando en dirección contraria; tres virtudes que dinamizan un poco la toma. Gracias por comentar y encantado de que te guste.
  • Pues yo a primera vista también pensé en un pavo. Luego leyendo tu explicación me ha quedado claro. Gran foto. Es de agradecer que alguna acepte ser fotografiada de cerca. No por ello tiene menos mérito. Toma muy bien compuesta con tu habitual calidad de seimpre.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Incluso en un caso como este, en que el bicho no sale volando aunque te ve a 15 metros, hay complicaciones para pillar una pose que lo muestre bien: a veces se te queda de culo o picoteando el suelo sin que se vea la cabeza, o no para de caminar y casi ninguna foto sale sin trepidar... Pero si continúa por ahí, es cuestión de echarle paciencia y un mínimo de reflejos. Gracias por comentar, Miguel Angel.
  • Que me vas a contar tengo una experiencia con un pato.. No había manera de pillarlo quieto. La mayoria movidas. Sobre todo a ese tamaño...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Je! Y eso que los patos, igual que los falsos pavos, no son de lo más inquieto. A mí me falta paciencia para los macros (siempre estoy más pendiente de las aves) y con este tipo fotografía la insistencia es fundamental. 
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Espléndida composición, Salvador,  con  un buen perfil del ejemplar del primer plano, perfecto en detalles, y buen complemento además de bien ubicado, el ave del fondo, que se aprecia picoteando en el suelo, por lo que muestra bien los hábitos que comentas.  Buena e ilustrativa foto, me gusta...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Los perfiles son lo que llamo "foto de libro" porque en las guías para identificar aves esa es la pose más utilizada ya que da idea de las proporciones de la especie: longitud de la cola, del pico, de las alas en reposo, etc... Pero es una pose un tanto estática. De ahí que el segundo sujeto halla resultado oportuno para dinamizar el cuadro. Muchas gracias por tu comentario, Alicia. Y encantado de que te guste.