Con 152 mts. de punta de pico a punta de cola y 228 cmts. de envergadura alar, el Pelícano peruano (Pelecanus thagus). Es una de la aves de mayor tamaño que he visto. Ésta es una especie común en la desierta costa peruana y chilena donde lo árido es la tierra y lo fértil es el mar gracias a la fría corriente de Humboldt que, a lo largo del litoral occidental de Sudamérica, alza del fondo marino millones de toneladas de nutrientes creando así una exuberante riqueza piscícola. El Pelícano peruano, no obstante, se alimenta de armónicas y facturas devengadas. Hecha la broma, quien más quien menos sabe que los pelícanos son ictiófagos expertos. En concreto, el Pelicano peruano es un fanático de las anchoas y las sardinas aunque tambien ingiere peces más grandes, gambas e incluso descartes de pesquería. Las hembras son ligeramente más pequeñas pero los plumajes de ambos sexos ostentan idéntico aspecto y ambos cambian el color del cuello; en la época de reproducción se torna negro, tal como se muestra en la foto, mientras que fuera de esa temporada es gris claro y el copete de plumas de la nuca se reduce. Dicho esto, una vez más, pido disculpas por la escasa gracia de la foto (por bello y nítido que esté el pájaro) ya que en este tipo de tomas cercanas pocas veces hay ocasión de componer. Valga a título documental, que no para otra cosa. Individuo retratado en la R.N. de la Península de Paracas, Pisco, Perú.

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500mms. f: 5.6-6.3, a pulso. Iso: 100 Exposición (v): 1/640 segundos Apertura (f): 8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    marta Liber
    Ya quisiera yo que fuese mío ese documento. Es una belleza de ave y mostrada con maestría, te felicito!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Gracias, Marta; al menos procuro que, como documento, la imagen sea presentable. La verdad es que, en este caso, fue fácil hacer la foto ya que había luz de sobra y varios individuos nadaban cerca de la costa a la espera de la llegada de las barcas de pesca que les traen sobras (descartes de las redes).
  • hace 6 años
    Norma Betty Lago
    Una belleza de ave fotografiada con mucha nitidez y calidad