FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pergolero satinado (Satin Bowerbird)

Endémico del bosque pluvial del este de Australia, el Pergolero satinado (Ptilonorhynchus violaceus) pertenece a una familia de aves con un rasgo realmente excepcional; los machos construyen, con centenares de ramas finas, una estructura cuya única función consiste en seducir a las hembras. También tienen sus reclamos y bailes nupciales, como tantos otros pájaros pero, además, crean esas obras arquitectónicas que no son nidos, y cuyo entorno inmediato además decoran con objetos de distintos colores que distribuyen por grupos; élitros de coleópteros, frutillas rojas, piedrecitas blancas, tapones de refrescos, cachitos de vidrio… Las hembras (como la de la foto) visitan las pérgolas que los machos anuncian a grito pelado y copulan con los dos o tres que consideran mejores constructores. Ellas construirán un nido típico, incubarán y sacarán adelante los pollos sin ayuda de los consortes que se pasan la vida (hasta quince años documentados) manteniendo su glorieta y expulsando de su territorio a los otros machos. Ningún otro grupo de aves tiene semejante comportamiento. La familia Ptilonorhynchidae consta de 20 especies distribuidas entre Australia, Papua-Nueva Guinea y alguna isla de por ahí. Hay especies que se curran de manera espectacular su pérgola y otras que se limitan a despejar una zona del suelo y poner ahí unas cuantas hojas amarillas. El Pergolero satinado es de los que crean una especie de portal (dos haces de ramitas verticales que delimitan una especie de muy corto paseo). En las últimas décadas, los trozos y objetos de plástico (sobre todo los de color azul) han pasado a sustituir a los elementos naturales en las pérgolas quen se construyen en zonas habitadas por el hombre, parques y jardines inclusive. El texto de la descripción sigue en el primer comentario.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:1000 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    El macho del Pergolero satinado es uniformemente azul marino brillante, con ese mismo ojo de la foto, pico amarillo en la punta y azul cielo en la base, y patas muy pálidas. De punta de pico a punta de corta cola mide cosa de 32 cm. Es de hábitos sedentarios y, mientras se conserve lo poco que queda de bosque tropical lluvioso australiano, es un ave relativamente común. Foto captada en el Lamington N.P. al sur de Brisbane (centro-este de Australia).
  • hace 6 años
    marta Liber
    Magnífico retrato!! Los detalles del plumaje me fascinaron, es un fotón. La descripción que haces es tan buena que estuve viendo todos los detalles mientras leía, te felicito por todo!
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Se me quedó por decir que si esta toma tiene tanto detalle se debe a que el ave se me aproximó a cosa de tres metros pues, en el camping, varias especies de pájaros supervisan a los visitantes por si se les cae (o les dan, aunque está prohibido) algo de comida. Es así, sin necesidad de hacer nada, que se acercó tanto. La luz era escasa pero el iso alto se disimula gracias a la cercanía, a que lo limpié en el entorno del sujeto y a que esta vez el foco fue perfecto. Te agradezco de corazón tu amable comentario, Marta.
  • hace 6 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Veo que ya se te quedan cortas el tamaño de la descripción.. tendré que ampliar el tamaño xD [b]Excelente toma!![/b]
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años No es que me pase a menudo, pero sí; a veces me falta espacio para largar mis rollos. Oche, veo que ya has puesto negrita, cursiva y demás. ¡Mil gracias, Alberto!
    • Alberto Arcos Hurtado :hace 6 años Si, he puesto la opción de dar algo de formato a los comentarios. Si veo que funciona bien en los comentarios, lo extenderé a otros sitios como la descripción de las fotos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años En la descripción es dónde más util me serían esas utilidades, para darle algo más de expresividad a los textos. Pero, primero, que pase el periodo de prueba en los comentarios.
  • MAGNÍFIFICO RETRATAO. ESOS OJOS AZULES Y TEXTURAS DE LUJO.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Gracias, Lucas. Es un encuadre de fotomatón, nada artístico, pero a cambio el bicho luce en detalle.
  • Creo que ya vi a esta especie en un documental o al menos me suena mucho lo de las paradas que adornaban con todo tipo de objetos. La fotografía es de un detalle soberbio. Espectacular!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Si no es esta especie, es otra de varias. Las creación de  pérgolas es una conducta insólita ya que no se trata del nido; no es raro que las aves macho construyan nidos para seducir a las hembras, pero las pérgolas no tienen más utilidad práctica que la seducción (bueno, el intento de) y eso solo lo hacen los pergoleros. Ni siquiera hay mamíferos que hagan eso. Si quieres ver más, mejor buscar en Internet por su nombre inglés "Bowerbirds". Gracias por el comentario, Miguel Angel.