FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

En lo biológico, las islas suelen presentar dos rasgos característicos; una biodiversidad reducida y un alto grado de endemismos (especies que solo se encuentran allí). En Cuba se cumplen estas condiciones y su avifauna incluye nada menos de veinticuatro especies endémicas. La Perlita cubana (Polioptila lembeyei) es una de ellas. Su área de distribución se limita a unos pocos territorios suman, como mucho, 1/33 de la superficie de la isla. Aunque es localmente común, resulta vulnerable a la conversión de los ecosistemas arbustivos en pastos para el ganado. La dieta de la Perlita cubana está todavía poco estudiada pero seguramente se basa en pequeños insectos y arañas. Desde la punta del pico hasta la de la cola mide 11 cmts. Para quien le pueda interesar, diré que taxonómicamente las 17 especies de Polioptilidae se suelen situar entre las familias Regulidae y Cisticolidae. Tomé la foto en el islote más oriental del archipiélago cubano de Cayo Coco; Cayo Paredón Grande.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Pepi Sánchez Sabater
    Bien captados los detalles del pajarillo con buenas texturas en las plumas. Saludos
  • hace 8 años
    marta Liber
    Esta Perlita es muy parecida a nuestra Tacuarita Azul (polioptila dumicola). son sumamente movedizas y difíciles de fotografiar porque les gusta enramarse. Tu la lograste bien posada y despejada, lo cual es un lujo.