Si hubiera que conceder a una de nuestras aves la palma de la familiaridad, ¿quién se la llevaría mejor que el Petirrojo? Su silueta rechoncha y viva, brincando entre las hojas secas en busca de gusanejos es bien conocida de los paseantes, que no dejan de notar la presencia de esta pequeña bola con pechera de color rojo vivo. De hecho, el Petirrojo Europeo esconde bien su juego, pues su mal carácter podría perjudicar la amistad que se le concede. Pero es de admirar la energía que despliega un animal tan pequeño en la lucha por la vida. En él, el rojo es una señal de alarma, mientras que en los colirrojos, el color de su cola es sólo un medio primitivo de reconocimiento. La visión de otra pechera roja provoca en el petirrojo una serie de actitudes de intimidación que se acentúan hasta que uno de los protagonistas huye, por lo general, antes de llegar a la lucha. El canto delimita el territorio y evita conflictos. Las hembras cantan solamente en invierno, período en el cual defienden un territorio propio, a menos que el tiempo se muestre extremadamente riguroso, en cuyo caso aplicarán todas sus energías a la búsqueda y consecución del alimento necesario para subsistir. A mediados del invierno la hembra comienza a buscar pareja, eligiendo entre los machos que cantan. Identificación: Partes superiores pardo oliváceas; pecho, garganta y frente rojo anaranjado; abdomen blancuzco; sexos iguales. Nidificación: La hembra construye el nido con hierbas, hojas secas y musgo, en un hoyo, agujero de árbol, muro o alero; pone, de abril a junio, de 3 a 6 huevos blancos, casi siempre con puntos y motas pardo rojizas, cuya incubación dura de 13 a 14 días, sólo por la hembra; los padres alimentan a los pollos, que dejan el nido sobre los 14 días; dos crías. Alimentación: Insectos, larvas, gusanos, arañas y bayas. Hábitat: Sotos.

Canon + 100-400 + hide

Joaquin Matamales Zanon

En fotored desde 15/12/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    Magnífica descripción del Petirrojo, son una joyita de la naturaleza, con ese porte y esa presencia casi silenciosa.., una imagen preciosa!!.., saludos.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Hermosa especie. Muestra muy bien los detalles que mencionas en la info. Aplausos.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Aunque ya se han subido muchas fotos de aves comunes como esta y voy comentando pocas fotos de ese tema (aves repetidas), tu imagen merece una excepción por la hermosa combinación de colores, superior a la media de las muy buenas fotos que he visto de esta especie; el procesado me parece exquisito. También te quiero agradecer las explicaciones del texto pues dotan de historia y personalidad al sujeto. Muy bien captado y explicado.