Único representante de su género (Ptilostomus) el Piapiac (Ptilostomus afer) es un córvido africano notoriamente sociable ya que es raro verlo solo en vez de en las bandadas familiares habituales. Su área de distribución consiste en una relativamente estrecha franja geográfica que corre, no sin interrupciones locales, desde la costa de Gambia hasta el extremo más nor-occidental de Kenia. Habita la sabana herbosa con cierto arbolado, los bosques de acacia clareada, terrenos agrícolas y entornos rurales. Su dieta, siendo omnívora, incluye platos tan dispares como semillas, coléopteros, fruta, arañas… No parece que se meta con los vertebrados, ni siquiera con los pequeños. De punta de pico a punta de cola mide entre 35 y 42 cm y, como sucede casi siempre con los córvidos, machos y hembras presentan idéntico aspecto. Tomé la foto en un barbecho del área de Budongo (centro-oeste de Uganda).

Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms f; 4.0-6.3, a pulso. Iso:160 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 3 años
    serafin Blanco Alonso
    Un a gran foto me gustan sobre todo esos ojos . Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Caramba, Serafín! Gracias por comentarme esta y otras fotos. Esta, puesto que muestra un ave extraña pero de discreto plumaje, tenía puntos para quedarse sin comentarios. En efecto, ese ojo es un toque sorprendente en un córvido y le añade personalidad. La foto en sí misma, como puedes ver, pertenece al tipo que yo llamo "foto-caja"; un estilo estrictamente documental, supeditado a mostrar el sujeto con cierto detalle pero carente de composición. Entiendo que no llame mucho la atención y por eso me satisface que te hayas fijado en ella y la valores positivamente.