FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Picamaderos negro (Black Woodpecker)

La vital tarea de excavar un nido lo volvió más osado y, aun así, tuve que aprovechar que estaba casi dentro del hueco para que quedase enmascarado el ruido de mi rápida aproximación y evitar que me viese; cuando se tomó un respiro y salió del agujero, dispuse de tres valiosos segundos para disparar una ráfaga antes de que se marchase. Luego, cuando me alejé, volvió a su tarea con ejemplar diligencia. Conseguir esta foto tras tantos años (18 desde que vi el primero) ha sido, para mí, un alegrón del quince. También para mis colegas José Antonio y Magali, que estuvieron presentes en el evento y lo celebraron. El Picamaderos negro (Dryocopus martius) es el pájaro carpintero más grande de Europa; los ejemplares de mayor talla miden 55 cm de punta de pico a punta de cola. El de la foto es un macho, pues la hembra solo muestra rojo en la mitad posterior de la coronilla, única diferencia visible entre ambos sexos. Su área de distribución abarca desde Asturias hasta las islas de norte de Japón y la península de Kamchatka, en la Siberia oriental. Evita los trópicos ya que es una especie de clima templado y frío, propia de bosques maduros pero no excesivamente densos, sean de coníferas, caducifolios o mixtos. Aunque técnicamente no es una especie escasa, sus territorios son amplios, sus densidades de población son bajas y por ello cuesta lo suyo dar con uno, incluso en el oeste de Europa, donde es más habitual que en Asia. De hecho está adaptándose a bosques de menor altitud y se halla en expansión, por ejemplo, en Catalunya. Este ave cumple una importante función en el ecosistema ya que sus nidos abandonados (excava uno cada dos años, más o menos) dan cobijo a muchas otras especies de aves y mamíferos forestales. La base de su dieta la componen las hormigas aunque también consume escarabajos de la madera, gorgojos y sus larvas. En menor medida, come otros invertebrados, como caracoles. Solo en raras ocasiones consume fruta y bayas.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (contemporary) y pino (o sea, apoyado contra un árbol). Iso:500 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Dolores Salvador D.
    Un triumfo y si es compartido mejor. Aprovecho para hacer un par de preguntas,o voy errada pero no se llamaba Pito negro?es de los pájaros que cambiaron de nombre?.y dos: la família piciforme todos tienen cuatro dedos dos delante y dos hacia atras?, gran nitidez de la foto y de una pata, pero no lo acabo de ver.Felicidades de nuevo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, antaño se llamaba Pito negro pero ya hace ya diez años que se le adjudicó un nuevo nombre ya que los picamaderos son de géneros distintos (Dryocopus[/i], [i]Hylatomus[/i], en Sudamérica) que los pitos (género [i]Picus). Son muchas las aves que, con mayor o menor acierto y aceptación entre la comunidad pajarera, han sufrido cambios de nombre. Pero la ciencia avanza, aunque a veces nos estrese un poco... En la foto, si te fijas, la pata que está más alta (la otra se ve mal), muestra dos dedos orientados hacia atrás y dos hacia adelante; no es evidente porque mantiene los dos de atrás muy separados. Gracias por comentar, Dora.
  • hace 6 años
    Dolores Salvador D.
    Gracias,por la completa explicacion. Cuando llegue a casa paso a pantalla grande y me fijare mejor.
  • Un momento especial el captado con unas texturas en las plumas muy buena. Enhorabuena
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años A mí la textura en las plumas no me parece demasiado buena ya que, además de algo de ruido (que se nota poco), las plumas están estropeadas a causa de entrar y salir del hueco, lleno de astillas. Pero te agradezco igualmente tu amable comentario, Lucas.
  • Estas de enhorabuena. La foto es muy buena, Un lujo y además que sea muy deseada le da todavía más valor. Supongo que tendrás algunos más en la lista por cubrir...
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años La lista se cumple por un extremo... y se amplía por el otro. Pero sí; a base de años, las "tareas pendientes" re van reduciendo. Ello causa que las que quedan escuezan más y produzcan mayor alegría cuando se superan. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.