FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Picozapato (Shoebill)

Uno de los principales objetivos de mi reciente viaje a Uganda (Abril 2015) era esta especie cuyo aspecto está a medio camino entre el tiranosaurio y la cigüeña. Difícil de hallar, escaso y amenazado de extinción en muchas zonas, el Picozapato (Balaeniceps rex) se distribuye de forma dispersa por algunos grandes y medianos humedales de la franja que va desde el S.O de Etiopía hasta Zambia. Se considera que su población no excede, actualmente, de los 10000 individuos. Y no hay más de 200 en toda Uganda. Durante mi breve viaje del año pasado (2014) a ese país no conseguí verlo ni siquiera en el enclave con mejor reputación al respecto, así que fue un alegrón tremendo dar con él (y a corta distancia) este año durante el trayecto en barca hacia el delta que crea una de las ramas del río Nilo en el Lago Albert (Murchison Falls N.P.) El Picozapato es sedentario pues solo realiza cortos desplazamientos estacionales provocados por las variaciones en el nivel del agua, en busca de comida. Ésta consiste, principalmente, en una especie concreta de pez pulmonado, el Protopterus aethiopicus - otro bicho raro donde los haya - que puede llegar a medir metro y medio de longitud. También consume diversos tipos de peces normalitos, ranas, culebras de agua, roedores, pollos de aves acuáticas e incluso crías de cocodrilo. Puede con algunas de esas presas gracias a tener el tamaño de un niño crecido (120 cm, puesto de pie, como en la foto). Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Foto realizada desde una pequeña embarcación.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0 - 6.3 a pulso desde pequeña embarcación. Iso:100 Exposición (v):1/200 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Cumplir con los objetivos ha de suponer un doble placer, sobre todo si se consigue de una manera tan espectacular, aunque el "animalito" no es precisamente agraciado 
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años ¡Je! Siento afinidad por los bichos raros y me gusta compartirla. Es una de las justificaciones que me doy para mostrar fotos que, como tales, no tienen nada de especial. Gracias por el comentario, Txema.
  • hace 8 años
    chedey santana
    Interesante, pues ya puede estar contento haber conseguido este año  fotografiar al amigo, y ha quedado perfectamente retratado casi parece sonriendo y al ser  gris oscuro se ve mejor en el entorno. en buen trofeo, si señor!!! Supongo que el viaje ya solo por eso compensado.  Saludos señor Salvador.
  • Curioso pájaro. Su nombre lo dice todo de su aspecto.  Buenisimo retrato.  Enhorabuena!!!
  • hace 8 años
    serafin Blanco Alonso
    Precioso animal,precisamente el otro dia vi un reportaje de su reproducción y como solo sobrevive un único pollo.Has aprovechado el viaje por lo visto. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años En efecto, el viaje fue memorable, una gozada: 505 especies de aves distintas identificadas visualmente con certeza en 24 jornadas. Y más de 200 retratadas (mejor o peor). Se dice pronto. Pero lo más importante es lo bien que lo pasé. Gracias por el comentario, Serafín.