FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El Pizcuiz ratón (Schizoeaca griseomurina) es uno de esos furnáridos que han evolucionado en una zona y un hábitat muy concretos y que los ornitólogos valoramos especialmente por ser escasas, locales y difíciles de hallar. Esta especie habita allí donde la selva montana húmeda (cloudforest, en inglés) se rinde ante el frío de las alturas y da paso a los páramos andinos de matorral, herbazal y arboledas de polylepis. Pero su área de distribución es minúscula; una manchita a caballo entre el norte del Perú y el sur de Ecuador. Aunque se conoce una pequeña población aislada que vive a 2150 mts. su franja altitudinal normal abarca desde los 2800 a los 4000 mts. siempre, como he dicho, en una zona montañosa muy reducida. Fijáos en lo cortas que son sus alas; ello se debe a que siempre se mueve dentro de vegetación baja y densa, volando de tarde en tarde y solo cortos trechos. El Piscuiz ratón mide entre 18 y 20 cmts., pero la mitad o más de esa longitud pertenece a la cola. Se alimenta casi exclusivamente de artrópodos (insectos, arañas, etc…). Para buscarlo - a él y a otras rarezas - acampamos en un puerto de montaña, a 3150 mts., en el remoto enclave de Cerro Chinguela (Huancabamba, Perú) tras toda una jornada de ascenso por la carretera de tierra. A la mañana siguiente, muy temprano, “peinamos” la zona (repasamos concienzudamente) desde los márgenes de la carretera. A pesar de la niebla, entre otras especies conseguimos ver ésta. Solo el uso del reclamo (canto del macho) consiguió que el Piscuiz ratón saliese del matorral; fueron menos de tres segundos, pero no me pillaron por sorpresa y conseguí este retrato.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 y trípode. Iso:320 Exposición (v):0.01 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    José Arcos Aguilar
    Que bien te lo curraste, creo que mereció la pena, es precioso!!.., saludos.
  • hace 8 años
    Jose Alvarez gándara
    Así es la cosita, hay que moverse si quieres ver maravillas como esta, precioso pajarito parece un chochín con rabo largo. Seguro que el paseo fue precioso. Muy buena toma. Un saludo
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Bonita toma, lo cazaste bien, nítido y con un plumaje precioso Un abrazo
  • hace 8 años
    marta Liber
    Hermosa foto de cacería. Reconozco el esfuerzo de lograrla y la satisfacción posterior. Pocos segundos pero excelente imagen.
  • Hola Salvador, he vuelto al "redil" jeje o mejor dicho al "tajo". He cargado las pilas, me da que los meses que nos esperan van a ser durillos o eurillos ;-)). Bella foto de este pequeñín con esa larga cola. Si el hecho de fotografiar una especie rara ya debe ser emocionante, la búsqueda hace más interesante la captura. Saludos.