En este caso, mi intención no es documentar fielmente un bello rincón de Gorbeia (Euskadi) si no extraer el máximo de partido a las formas y las texturas, aunque eso aleje un tanto la imagen de la realidad. Es la misma diferencia que, en literatura, existe entre una descripción y una poesía. De ahí el título de la foto. Para ello pasé el RAW primero por el Camera RAW para prepararlo, luego por el HDR Efex Pro para transformarlo, le reduje el ruido con Noiseware y finalmente le di niveles, sombras/Iluminaciones y un toque de máscara de enfoque con Photoshop : Desde el punto de vista de los puretas, una marranada, vamos. Pero, aunque no es mi costumbre torturar una imagen hasta esos extremos, si pienso que los medios justifican los fines, tampoco no me corto. A la belleza - digo - se llega por muchos caminos; a veces con la más leve caricia y a veces con un largo trabajo de metamorfosis. Ya me diréis.

Cámara Canon EOS 20D con objetivo Sigma 10-22 mms. trípode, cable disparador y espejo arriba.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Aunque ahora ande experimentando con ps en la edición , mi tendencia natural a la que terminare volviendo es la naturalidad en mis fotos, no utilizo el hdr porque nunca he visto resultados que me satisfacieran y ademas, prefiero ser yo quien de pasos aunque sean mas largos pero controlados por mi a que sea un programa quien decida donde y como pone las luces. Supongo que esos programas también dejaran un cierto margen de maniobra al autor, pero yo no lo conozco. Dicho esto, también he de decir que no es una critica a quienes los utilizan y encuentran satisfacción en los resultados. El resultado del procesado no termina de gustarme pero que tampoco veo muy forzado, lo que me parece es que flojea un poco en composición. Pienso que el salto de agua del primer plano, un formato vertical con el árbol a un lado y con mas tronco visible aprovechando también las e dcorrientes de la parte alta, nos daría una foto con menos elemento y mas "poética" también de decir que me echa humo la neurona
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años Volveré dentro de un rato. A falta de trabajo en el olivar, me esperan "mis labores del hogar" por cierto, el placer es reciproco
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Vale, vale, no voy a calentarte (mucho más) la neurona. Solo decir que los buenos programas de HDR te permiten el control manual de todos los parámetros, ni más ni menos que Photoshop. Cierto que el grueso de aficionados a este vicio suelen usar ajustes automáticos al estilo de "¿A ver que pasa?¡Haaala!" lo cual no es muy creativo, que digamos. En todo caso creo que la fidelidad a la realidad solo es una virtud cuando no se convierte en una limitación para la creatividad. Y que uno asume que los encuadres no convencionales pueden parecer (e incluso ser a menudo) defectuosos, pero es experimentar o repetir. Estoy cansado de tanto río con punto de fuga.
  • Hola Salvador. Me cuesta digerir los tonos, fundamentalmente en el agua por ese asomo magenta. Es una toma muy dramatica y la apariciónn de las raices acentua ese dramatismo. La roca que has incluido creo que no ayuda demasiado ya que introduce otro elemento que compite con el tronco y mas que aportar divide. Bien por el enmarcado natural tanto en el fondo como en el p.p. y por las texturas en toda la foto. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En mi pantalla no se ven tonos magentas en el agua pero, a poco que otro monitor estuviese calibrado diferente (casi todos lo deben estar, que casi no hay dos iguales), no me extrañaría que apareciesen. Coincido contigo en que el primer plano es una de las mejores bazas de esta imagen, aunque otros elementos compositivos resulten discutibles. Gracias por esa mirada analítica y ese comentario tan bien ponderado.
  • Creo que el resultado pretendido lo cumpliste, y más allá de la elección de encuadre, veo que la toma es bastante dramática con ese árbol intentando asirse a la tierra. Se nota la edición digital, pero a mí en particular no me molesta. No le veo el tono magenta. Slds.
  • hace 7 años
    Santiago MC.
    Caray!! Salvador que galería más chula y bien presentada!!! .... me ha encantado casi tanto como esta bellísima toma digna de disfrutar y mirar con mucha calma... se aprede con ella. Me ha encantado!... un abrazo
  • hace 7 años
    marta Liber
    Me gusta la textura sedosa del agua, aunque todavía nunca probé hacerla. Mirando cada uno de los elementos que hacen esta composición cada uno tiene su valor, pero a mi gusto son demasiados, y ahí pierde gracia. Pienso como Txema que me hubiera gustado una imagen vertical o en todo caso apaisada, quitando la parte inferior. Pero eso es del gusto de quien la compone. Al agua no le veo reflejos magenta. Saludos!!
  • hace 7 años
    Sa'ha whe .
    Pensaron que la fotografía desplazaría a la pintura, porque una foto retrataba mucho mejor la realidad, pero se equivocaron, la pintura se reinventó, y la fotografía con la llegada de la era digital viene haciendo lo mismo de una manera más acelerada en estos últimos tiempos, está buscando nuevos caminos para expresarse. Interpreto tu poema fluvial a mi manera, tronco y roca resistiendo a la corriente,... para algunos es más facil.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí, Sa´ha, no todo tiene que ser lecturas técnicas y juicios estéticos; a mí también me llamó la atención la precaria situación de ese árbol en medio del río. Recuerdo que pensé lo probable era que una crecida de las aguas lo arrancase de allí. Así vivimos tod@s aunque no nos lo parezca; un inesperado suceso nos puede arrancar de la vida en cualquier instante. Cuando eso te llega a la médula ya no puedes vivir como si fueses eterno... Plenamente de acuerdo contigo respecto a tu apunte; todo arte, al menos en algunas de sus ramas, se aleja de la realidad o bien la utiliza como punto de partida hacia nuevas formas de expresión. No pretendo (como se puede constatar en mi galería) abandonar el realismo, pero también se puede comprobar que no pienso someterme a él por sistema. Gracias Sa´ha, una vez más.
  • Hola Salvador. Pues a mi no me disgusta la imagen que nos presentas. Si que se nota que ha sido "torturada", pero con mucho gusto y mucho cuidado. A pesar de la edición que le has dado no resulta irreal, aunque a veces la creatividad nos lleve por ese camino. Si acaso, la composición es lo que menos me convence. Un cordial saludo.