FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Polluela pintoja (Spotted Crake)

Pedro Emilio ya subió una foto de esa especie hace tiempo, tomada en el mismo sitio que la que yo presento y con pocos días de diferencia en la fecha. Aiguamolls de l´Empordà es el mejor lugar de Catalunya para la observación y retrato de dos rallidos tan “caros” como la Polluela pintoja (Porzana porzana) y la Polluela bastara (Zapornia parva), cuya foto ya subí años atrás. Ahora me cabe la alegría de subir esta. La Polluela pintoja, pariente del Rascón europeo, la Gallineta común y la Focha común (todas son Rallidae) es rara de ver, muy escondediza y casi siempre escasa. Además, en Catalunya las citas de cría son ya antiguas; ahora solo se la ve en paso y algún ejemplar invernante. Se alimenta tanto de invertebrados variados como de plantas acuáticas. Su área de distribución, de oeste a este, abarca desde Reino Unido hasta el N.O. de Mongolia. Como extremo norte tenemos el tercio sur de Finlandia y el oeste de Siberia y como extremo sur algún oásis de Arabia Saudí. Para pasar el invierno emigra a diversos países de África, así como a Afganistán y la India.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mm (Sport). f: 5.0 - 6.3 desde ventana de observatorio. Iso:800 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues enhorabuena por la captura, si son tan raras y de hábitos tan huidizos conseguirla ha de provocar un subidón. No la veo con la misma calidad de definición que el cernícalo, intuyo que puede ser por recorte, aunque por otro lado, tu solías advertirlo. En cualquier caso una toma a conservar con cariño
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Esta foto tiene más o menos el mismo recorte que la del cernícalo pero está tomada a 800 isos (noa 1000) y con una cámara de gama inferior; la Nikon 7100 en vez de la Nikon D500 con que retraté la rapaz. De ahí que la nitidez no pueda ser la misma. Tu comentario delata que te fijas, Txema, y eso me complace.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 3 años No puede uno aborrecer el compadreo y la adulación a la búsqueda de reciprocidad forzada y luego caer en algo similar. Puedo hacer un comentario simple si no encuentro que decir de forma apropiada, pero nunca sin fijarme en lo que veo, por otro lado, aquí es algo que te debemos. 
  • Se la ve bastante bien. Ojo y pico bastante definido y en una pose natural, a pesar de la menor definición de la cámara. Para estar satisfecho!
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Gracias, Miguel Ángel. Ahora tengo mejor equipo que entonces. Y ya sabes que voy subiendo especies para montar un catálogo ornitológico lo más amplio posible, sin dejar caer en exceso la calidad - a poder ser - ya que esta es una web de fotografía, no de aves.