FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Las hormigas se me resisten. Quizá se mueven demasiado rápido o, al formar grupos, no me decido a enfocar el macro a un detalle que le dé relieve a la foto... El caso es que ésta es la que me ha quedado mejor de los infructuosos esfuerzos de esta primavera. Lar hormigas rojas estaban colocando a sus pulgones en los prados de los cardos, me gustaría saber si esa especie de seda pertenece a la planta o son también herramientas de las hormigas, para que los pulgones se agarren al cardo... La foto está tomada en La Esperilla, en la Loma de Úbeda (Jaén).

--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:140 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):4 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Yo creo que las hormigas se mueven demasiado rápido y solo a base de disparar decenas de tomas se consigue que alguna quede enfocada. Por lo demás, me gusta mucho el contraste de colores y la composición. Sobre la seda, cabe la posibilidad de que la haya dejado cualquier otro invertebrado pero lo que yo sé de hormigas es solo un 10% más de lo que las hormigas saben de mí...
  • El recorte es grande, pero se ve bastante bien. Las dos en foco hubiera sido ideal, aunque ya depende de la suerte, se mueven mucho. Buena toma. Slds.
  • Yo he comprobado lo que cuentas, no paran quietas y siempre ocupadas en sus tareas: para acá y para allá.... Sobre la seda por lo que sé las hormigas no generan seda y los pulgones tampoco, creo que pertenece a la propia planta. De tú imagen sobre todo me gusta el contraste de color del tallo del cardo y el de las hormigas. Te ha quedado de lujo.
  • hace 8 años
    José Biedma López
    Me enseñaron un truco... las pones en mitad de un plato inundado, sobre una isla, no pueden moverse... Pero me resisto a torturarlas en un estudio, me gusta verlas en su medio, donde son por completo dueñas de sus actos... Gracias por el comentario.
  • hace 8 años
    Jose Alvarez gándara
    Siempre es difícil pillarlas y tu lo has hecho francamente bien. Un saludo
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Que colores tienen esas hormigas, linda compo, el foco un tanto al debe, pero se por experiencia lo difícil que son de fotografiar, y en la composición no me molesta