FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

En octubre del año pasado (2011) subí la foto que titulé “Volcán Arenal” y que, quienes os habéis paseado por mi galería, quizás recordéis. Sin duda, aquella toma era más espectacular pero ésta siempre me ha fascinado a causa de las nieblas teñidas por la “hora azul” de la madrugada, menos conocida que la del anochecer. Hubimos de levantarnos más temprano de lo normal para estar listos en el momento en que empezaba a insinuarse un mínimo de claridad que diferenciaba el cielo del cono volcánico, pero que todavía permitía exposiciones bastante largas (122 segundos, en este caso); el margen de tiempo era tan estrecho que la tercera foto que disparé (esta es la segunda) ya quedó quemada, aun con una exposición menor. El Volcán Arenal es el más activo de Costa Rica y, a lo largo del siglo pasado, ha dado algún que otro susto.

Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400mms. f:4.5-5.6, trípode y cable disparador. Iso:400 Exposición (v):122 segundos Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Pepi Sánchez Sabater
    Una suerte verlo así. Yo solo lo vi cubierto de vegetación sin lanzar lava. En mi monitor se ve una componente azul bastante marcada, no sé si es así en el tuyo. Saludos
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Sí, Pepi, precisamente la componente azul, que es debido a la "hora azul" (predominio de la onda de luz azul) es una de las cosas que más me gusta de esta foto pues contrasta con la lava rojiza que salpica la escena y le confiere un ambiente mágico, casi diría que primigenio. Desde luego, en directo no se veía así pues estaba casi oscuro del todo pero la exposición de 122 segundos determina que se vaya acumulando la tonalidad y dé este resultado. Puesto que a simple vista seguía siendo prácticamente de noche, no tenía sentido buscar el "realismo"; es algo similar al fenómeno del agua sedosa, que tampoco lo vemos pero lo damos por bueno a causa de su pura belleza. Casi siempre prefiero compensar las dominantes como ésta, pero aquí he hecho una excepción. Por lo demás, dices bien cuando hablas de suerte ya que en otros momentos (otros años) el volcán puede estar tan perezoso que no haya nada que retratar. De día solo se veían bajar rocas rodando, pero aun así decidimos madrugar.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Hola Salvador, traté de ver la foto anterior que mencionas, pero tarda tanto en buscarla mi ordenador, que desistí. Esta me impresiona porque un volcán en actividad no cualquiera logra fotografiarlo. Ya leí lo que dices sobre los colores y la manera en que lograste esta toma, por lo que sólo me queda felicitarte. Un abrazo.
  • hace 8 años
    Pere Soler
    Una bella imagen, supongo que debia ser dificil acercarse mas, no? y por lo que veo este no es un volcan Stromboliano de los que escupen hacia arriba, un placer para la vista y un momento para recordar. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Seguramente era posible acercarse más por algún punto de su periferia pero para el tipo de foto que queríamos hacer, esta distancia ya servía (además, nosotros ibamos a pájaros y esto lo improvisamos). Si pulsas la etiqueta "costa rica" (justo encima del rótulo "comentarios") podrás ver mi otra foto de este volcán en cuya descripción explico algo más sobre su lava; las características de ésta hacían las laderas inferiores algo más peligrosas que si se tratase de un volcán de tipo estromboliano. Gracias por el comentario, Pere.