FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Procesión de curitas

Berberomeloe majalis, aceitera o curita, es un meloidae muy particular y uno de los escarabajos más grandes de Europa. Libera cantaridina si se le molesta, muy tóxica y urticante. La larva se engancha con tres uñas (triungulina) a una abeja cuando esta liba distraída en una flor, vuela de pasajera, polizón del laborioso insecto, hasta el panal, donde se come a una pupa y ocupa su puesto en una celda, como hija indeseada. En abril salen de sus cubiles para aparearse...
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):9.5 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Creo que alguna vez he visto esta especie pero desconocía sus hábitos (valga la expresión en el caso de los curitas). Así que son parásitos de la abejas... Poca broma. La foto, con ese fondo levemente fugado pero con los sujetos nítidos, resulta dinámica e ilustra muy bien a un coleóptero de lo más rarito.
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Yo tengo alguna foto, pero no en procesión. No tenía ni idea del tipo de insecto era, así que es de agradecer esta interesante descripcion que acompaña una bonita foto.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Hola José, no conocía esta especie y es muy interesante tu información. Muy buenos detalles de los insectos, felicidades.