Muy buenas.., antes de fotografiar la estrella Polar sobre el puente, estuvimos estudiando distintos encuadres, cuando desaparece la luz pierdes toda perspectiva del paisaje y tienes que ceñirte a lo que previamente hayas considerado. Cuando está anocheciendo el contraste lumínico entre la zona de sombra y el cielo es muy fuerte, normalmente con la utilización de un filtro degradado neutro se puede compensar y equilibrar la luminosidad, esto suele suceder cuando el horizonte más o menos esta limpio, es decir, no hay nada que sobresalga de él. En este caso, el puente, la montaña y los árboles lo rompen y el filtro degradado oscurecería partes no deseadas, por tanto, es el momento de utilizar el HDR. Haciendo una exposición ponderada, realizo un horquillado con tres disparados de ±1 1/3 puntos de exposición. Con ello obtengo tres fotografías que utilizo para realizar el proceso HDR y así conseguir una exposición equilibrada con detalle en toda la foto.., espero que os agrade.., saludos. v=1,3 seg. v=0,5 seg. v=3,2 seg., el resto de parámetros para las tres fotografías son iguales: f=16, ISO 100, focal 16 mm.

Canon EOS 5D Mark II, focal EF16-35mm f/2.8L II USM, trípode, nivel sobre la cámara, procesado con Photomatix y P.S.

José Arcos Aguilar

En fotored desde 03/09/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Un excelente punto de vista y un HDR muy logrado, no se nota su presencia, parece lo que ve el ojo antes de anochecer,
  • hace 7 años
    Luisa M. Lara Lopez
    Chapeau!!! El HDR más natural que mi ojo ha visto!!! Besín, L.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    No hubiera dicho, a simple vista, que fuese un HDR lo cual indica que está muy bien hecho y has logrado que cumpla su función sin generar efectos secundarios indeseables. Personalmente me gusta más esta imagen que la del cielo con las estrellas en aparente rotación. Gran profundidad y esos suaves volúmenes de las rocas, que son un poema, contrapuestos a la geometría humana del puente, edificado con la misma piedra.
  • Cuando la he visto un momento esta mañana antes de irme a tirar de fardo, no la he identificado como hdr, chapeau pues por tan buen trabajo de edición, además es una buena foto