FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pelophylax perezi es la rana más común de la península ibérica y casi un endemismo de ese territorio ya que, fuera de él, solo se la encuentra en el sur de Francia y, como especie introducida, en las Islas Baleares y las Canarias. Las hembras de mayor tamaño alcanza los 11 cm de punta de morro a final de cuerpo (entiéndase culo). Se trata de un anuro resistente a la baja calidad del agua y capaz de vivir - aunque más bien como excentricidad de algunas poblaciones que como norma - en aguas a 3º C y 2300 m de altitud sobre el nivel del mar. Su coloración es muy variable pero resulta típica esa línea de color verde lima que le cruza todo el dorso y que resulta tan visible en la foto. Solo habita en entornos acuáticos de agua lenta (ríos tranquis) y estancada (charcas, albercas…) Se alimenta de invertebrados, incluso de los terrestres cuando los pilla; moscas, mosquitos, escarabajos, ditiscos, larvas de libélucas, abejas y hormigas pero, si le da por ahí y la rana tiene tamaño suficiente, se zampa peces, lagartijas e incluso polluelos de aves pequeñas. Para colmo, no le hace ascos al “pedocanivalismo”; es decir, a la ingestión de renacuajos, aunque sean de su propia especie. Y más vale que los ejemplares jóvenes o canijos no se descuiden en presencia de parientes de mayor corpulencia ¡Salvese quien pueda! Foto realizada en Aiguamolls de l´Empordà y editada con un toque de falso HDR para realzar volúmenes y texturas.

Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms f; 4.0-6.3, trípode, cable y espejo arriba. Iso:100 Exposición (v):1/60 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 5 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente y guapa toma, con un detalle y colorido de lujo, te felicito, un saludo.
  • hace 5 años
    marta Liber
    Hermosos colores y relieves, es una toma diferente y muy atrayente.
  • hace 5 años
    chedey santana
    Pillar desde arriba a la rana tiene su cosa, son muy desconfiadas y enseguida saltan. Pero en esta ocasión se ha dejado retratar. Muy chula sí señor. Saludos señor Salvador.