FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Las tres especies de rayadores conforman una familia que puede ubicarse (aunque está discutido) entre los charranes (Sternidae) y los álcidos (Alcidae) pero, al no existir registro fósil, resulta problemático afirmar nada al respecto. La curiosa prolongación de la mándibula inferior del pico - única entre todas las aves - le sirve para “rayar las aguas” volando a un palmo de la superficie con el pico abierto y la mandibula inferior casi vertical y con la punta sumergida; cuanto topa con un pez, lo captura bajando bruscamente la cabeza para pinzarlo con la mandíbula superior. Esa operación solo puede realizarla en aguas muy llanas y siempre corre el riesgo de toparse con una rama oculta, pero nadie le discute la originalidad del método. Yo aun no he tenido el placer de verle hacer eso (snif). El Rayador americano (Rynchops niger) solo es residente en algunas zonas litorales del S.E. de E.E.U.U., Centroamérica y N.E. de Sudamérica pero cría también en la cuenca amazónica y usa las costas para invernar hasta la Patagonia chilena. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y de punta de pico a punta de cola miden entre 41 y 46 cmts. Se alimenta casi exclusivamente de peces de distintas especies (tamaños pequeños y medianos en relación al tamaño del ave). Tomé la foto en las orillas del río Madre de Dios, al filo del Manu N.P. (sur de Perú).

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.0 - 6.3 a pulso desde embarcación en marcha. Iso:250 Exposición (v):1/400 de segundo Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Muy buena imagen, con detalles en plumas y pico para aplaudir, felicidades!
  • hace 8 años
    chedey santana
    Buenas señor Salvador :) Como  siempre es un placer, ver especies muy interesantes de aves, tal como esta que ha subido.  Muy buena su forma de buscar su alimento, del Rayador :)  Buena explicación, muy gráfica. Saludos señor Salvador.