FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Riera de Santa Fe - Montseny

Foto realizada con el Canon 50mm 1.4
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 60D Iso:100 Exposición (v):13 segundos Apertura (f):16 ---

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Impecable retrato de ese rincón tan atractivo. A menudo baja poca agua por ahí pero en esta ocasión hubo suficiente para recrearse con las largas exposiciones. ¿Usaste filtro de densidad neutra para restar luz?
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años Erá ya muy tarde. Las 17:15. Con apertura 16 e iso 100 fue suficiente. He intentando tratarla para darle un poco de ensoñación a la toma. Efecto Orton y algún filtro para darle calidez.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años Había más agua de lo que pensaba. Si no llego a ir bien calzado me hubiera mojado por el camino .
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años El filtro Orton está usado con tanta mesura que ni se nota; tu respeto al realismo (que celebro: el agua sedosa ya es una fantasía en sí) consigue que, apesar de pretender darle algo de "entonación", la toma quede la mar de natural.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años Es que veo por ahí muchas fotos que me parecen excesivas en su tratamiento. Pero bueno es lo que se lleva. Dodge & Burn, Orton Effect , división de tonos y vete a saber que más que no conozco.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Sí, incluso en prestigiosos premios internacionales es evidente que se carga la mano hasta el exceso con filtros y trucajes para conseguir estampas más espectaculares; si hay algún control es de lo más laxo. Eso no era así hace unos pocos años pero los fabricantes de software no venden fantasías para que no las compre ni las publicite nadie... No soy remilgado con la edición pero de la noche a la mañana me he quedado conservador, ya ves tú... Me interesa que la gente pueda ver lo que yo vi e incluso la impresión que me causó, pero de ahí a forzar la cosa hasta convertirla en otra hay un trecho. Está pasando con todo y el rebaño se copia a sí mismo sin ningún criterio.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años Hombre yo sigo a varios por tweeter e instagram p.e Miguel Morenatti. Hacen grandes fotos pero en cuanto a tonalidades las encuentro muy forzadas.  A lo mejor es envidia cochina. Pero estoy de acuerdo que intento no forzar demasiado. Con todo compañeros de trabajo, siempre me dicen que las nubes no son las que habían y los colores tampoco :-)
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años La percepción de cada cual es muy sui generis y la memoria, ni te digo. Tus nubes son realistas y los colores también (gran uso del HDr para sus propósitos originales). Lo que pasa es que cada cual se queda con una impresión y piensa que las cosas son así. Pero memorizar una tonalidad (aunque sea aproximadamente) requiere un entrenamiento constante y fijarse mucho. Y da igual cuanto te aproximes; siempre habrá quien lo recuerda (o cree recordar) distinto. La cuestión es que, cuando queremos ser realistas, lo parezcamos. Las fantasías son un gran terreno creativo pero hay que presentarlas y admitirlas como tales o como interpretaciones personales y licencias poéticas. Los paisajes espectaculare escasean, el listón cada vez se trepa más (con tanto abuso) y ahora, acumulando filtros  puedes sacar imágenes potentes de estampas normalitas; cada vez son menos quienes se resisten a ello porque uno a uno van cayendo y negarse a cargar la mano significa quedarse por detrás. Todo quisqué sabe que se pasan tres pueblos pero no señalan con el dedo para no ser señalados a su vez. Insistó; pasa con todo.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Acabo de ver las fotos de Monerati y es un ejemplo perfecto de lo que digo; entre fotos que podrían colar como meramente editadas con alegría hay otras que las ha tomado en el mundo de happy; hace diez años lo hubiesen linchado y ahora está en la punta de la ola, pero eso solo significa que la competencia por imágenes cada vez más llamativas ha hecho ceder los criterios. Conseguir esas alucinaciones no es fácil ; hay que saber editar (aunque sea para forzar las cosas) y sacar múltiples tomas, pero ahora se lleva eso y más vale no denunciarlo; para lo que va a servir... Ir contra la moda es cubrirse de oprobio. De ahí que hace años que no concurse (antes concursaba poquísimo y ahora nada).
  • Si. No es facil sacar un color real. Hay que tener mucha memoria y ademas dependiendo de lo habil que hayas sido exponiendo. te puedes haber cargado un monton de ellos. Actualmente ademas la gente subexpone para conseguir mas intensidad en los colores y por si fuera poco ademas de filtros informaticos y fisicos , colorea!!! Y ves unas tonalidades pasteles que son imposibles en la realidad.  Yo no pretendo ser un taliban pero quizas si que hay demasiado efectismo
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años Yo entiendo ademas que como divulgador de ornitologia, hay que ser.muy respetuoso con el colorido. En este caso no valen artificios. Pero hemos de plantearnos que la fotografia linda con las bellas artes y la ilustracion al menos por ahora
  • La foto me parece preciosa , el realismo también Eso del efecto Orton no lo conozco. El debate de ambos muy esclarecedor.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años Muchas gracias Lucas. En la web está plagado de referencias. Es un filtro que suaviza y da un toque ensoñador..