FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Rincón de Urederra (III)

Faltan poco más de dos semanas para que marche de viaje. La recta final hacia ese anhelado momento está dominada por un férreo ahorro y, además, llevo dos meses muy escaso de ofertas para salir de Barcelona por parte de colegas y conocidos. Así que rasco con tesón en mi muy arañado archivo para mostrar algo que, aunque no sea nuevo, al menos decore. Recurro pues al chorro de fotos que, en octubre del 2012 le saqué al incomparable tramo alto del río Urederra, en Navarra. Esta imagen no la había subido porque tiene semejanza con algunas otras que ya aireé en su momento. Pero de eso hace mucho y creo que podría colar. Espero que su sinuosa composición sea de vuestro agrado.
Cámara Canon Powershot G12, trípode y filtro ND 400. Iso:80 Exposición (v):3.2 segundos Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • No puedo ser imparcial tratándose de este sitio. Creo que aun no he visto una de este lugar que no me guste, incluso una composición sin grandes alardes luce con esas aguas
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Ahí va, Txema, lo que afirmas sería lo mismo que si yo dijese que no he visto malas fotos de aves. en Google puedes encontrar cientos de fotos feas de Urederra; cientos de fotos hechas confiando en que, como el sitio es guapo, la foto lo será irremediablemente como 2 y 2 son 4. Y no, con eso no basta, supongo que lo sabes. Si no pones algo de ti y dominas el equipo, el resultado nace muerto. Eso si no te pasas tres pueblos con al edición y haces una fantasía de esas que "horterizan" la imagen. Da igual que sea el lugar mas chulo del mundo porque la foto no es lo mismo que el lugar; la foto se parece bastante más a las capacidades de criterio y gusto de quien la realiza. Del mismo modo en que, por bueno que sea un equipo, nada te garantiza que las fotos que cualquiera haga con el sean bellas, así también sucede con los lugares. Supongo quelo que querías decir es que, con el nacedero del Urederra, te pasa lo que a mucha gente con las malas fotos de su hij@; ni se da cuenta de que son horribles porque el nexo emocional con el sujeto barre cualquier otra percepción; fenómeno que los fotógrafos debemos tener en cuenta antes de hacer clic y fenómeno que no se puede ignorar a la hora de ponderar las imágenes de los demás. Supongo que todo esto te suena de cajón, pero a veces lo más obvio se obvia.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 6 años No suelo ver fotos en google salvo cuando trato de encontrar un lugar y desde luego el Urederra lo tengo bien localizado, por ello, las fotos que de ese lugar veo son habitualmente, de otros aficionados que se esmeran en conseguir buenas tomas del lugar, ademas de las propias. Pero es que ademas, ya he dicho al principio de mi comentario que no puedo ser imparcial, porque se trata de un lugar de mi tierra que ahora puedo visitar solo de tarde en tarde y porque es así mismo, una forma de decir que es tan hermoso que hasta las malas fotos le hacen justicia. Ahora bien, si nos tomamos lo dicho al pie de la letra, no me queda mas remedio que darte la razón, porque es cierto si, los hay tan torpes que ni de lo sublime son capaces de hacer una foto decente
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, en FotoRed, por ejemplo, tampoco yo he visto ninguna foto mala del Urederra. Convencional, quizás, pero correcta. Pienso que los sitios tan espectaculares exigen un esfuerzo extra para no quedarse en lo obvio y rendirles personal homenaje; eso obliga a alejarse del convencionalismo. Todo ello, por supuesto, es mi particular planteamiento; algo tan sui-generis como que no es necesario negarse la realización de la postal, aunque mejor evitar enseñársela a nadie que tenga dos dedos de creatividad, por respeto a su criterio y por respeto al lugar cuando es tan hermoso como el que nos ocupa. dado que son opiniones particulares, hay que asumir que otras personas, aunue las comprendan, no las acaten ya que ellas también tienen sus particulares opiniones e idiosincrasia. Pero lo bueno es el intercambio de puntos de vista que proporcionan aquellas cosas que dan pie a diferentes enfoques. Todo el rollo para decir que a mí no me pasa que el amor me torne tolerante; cuanto más adoro un asunto (tipo aves o paisaje) más me molesta que se le trate con descuido, convencionalismo patatero, etc... De ahí las periódicas disculpas por mis foto-cajas, que aunque hagan justicia al animal, no le ofrecen "chicha" creativa a la persona. Ambas posturas (la tuya y la mía) son emocionales, no racionales, aunque ambas se puedan explicar, si más no, desde distintas psicologías. Me he extendido porque me parece un asunto interesante digno de intercambio, no por pretender convencerte de nada.
  • Que pasada de colores! Otro sitio que no conozco. Me gusta mucho!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años En los últimos años se ha restringido el acceso a este paraíso porque estaba muriendo de éxitio turístico pero, si te informas y planificas con tiempo, vale la pena atravesar media península para tener el privilegio de retratar semejante joya. Gracias por tu amable comentario.