FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Ritmo

Hace unos años, mi amigo Hueto nos enseñó una foto similar a esta que había tomado en este mismo lugar, Santa María de Najera. Como un servidor estaba en aquella época en sus comienzos fotográficos, quedé fascinado cuando la vi, por su rítmica composición exenta de solapes y -como no- por esa capacidad para encontrar fotos allí donde yo no era capaz de ver mas que el conjunto. Por ello, años mas tarde, en 2011, en compañía de otro amigo, Antonio Cantabrana, durante una visita a la que fue capital del reino de Navarra, intentamos reproducirla, cosa que nos tuvo muy entretenidos durante un rato, tratando de encontrar el punto desde donde hacerla evitando los solapes e intentando que el espacio entre las columnas fuese lo mas parejo posible de manera que mantuviera ese ritmo que tanto nos había gustado cuando vimos la original. Un claro ejemplo de como vamos aprendiendo de los mejores y de como somos incapaces de sustraernos a copiar aquello que nos gusta. Esta foto la hice yo, pero en justicia, es mas de Hueto y un poco también de Antonio, que me puso en el camino para hacerla. Ser agradecido nunca está demás.
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 5D Iso:100 Exposición (v):0.3 segundos Apertura (f):16 ---

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Sin duda, una excelente foto. Pero a mí me pasa lo contrario; si reproduzco una imagen que he visto, jamás la siento mía, así que es algo que no hago casi nunca. Puesto que con la literatura me sucede lo mismo pero, además, me faltan ideas (y no puedo usar las de otros) el resultado es que apenas escribo. Afortunadamente, con la fotografía no ando tan falto de inspiración; aunque nunca hacemos nada 100% original y es imposible no asimilar inconscientemente toda foto buena que vemos, aun me voy apañando. Sin crisis, aunque también con pocas imágenes de las que estar orgulloso. La mente humana es variopinta...
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años Gracias Salva, fíjate que en realidad, yo solo me atribuyo la autoría material, no así lo que de verdad importa, que es la idea original que mi amigo supo ver y plasmar. Realmente, tampoco me dedico a reproducir las fotos de los demás como quien busca trofeos y si encuentro alguna localización interesante y poco o nada vista, procuro no desvelar sus coordenadas precisamente para evitar en lo posible la masificación del lugar y la hartura de fotos iguales. Por ello también suelo ir solo o con pocos amigos cuando salgo con la cámara, salvo que se trate de una quedada en la que prima mas el propio encuentro con otros aficionados que las propias fotos que se puedan hacer durante el evento, que rara vez valen algo. Pero por otro lado, si alguna foto me llama mucho la atención, suelo desear hacerla yo también, aunque siempre intente darle mi impronta. Este caso, sin embargo, se trata de una copia pura y dura, puesto que el reto de hacerla era mas complicado (sin exagerar) de lo que los resultados demuestran ya que solo colocando el trípode en un punto concreto se puede realizar tal y como la ves. Me llevó un buen rato y varias fotos encontrarlo con muy leves desplazamientos del trípode y reencuadres de la cámara
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí, Txema, soy consciente de que, ni siquiera tomando prestada la idea, es una foto fácil; requiere gran precisión en el ángulo y una ejecución y edición impecables. También sé que no te dedicas habitualmente a copiar fotos y ni mucho menos a buscar la gloria con ello. Yo solo me refería a que, en mi caso (entendiendo que sea distinto para otras personas) precisamente porque el encuadre es muy concretamente el mismo, a mí me quita las ganas de reproducirlo, que no de aplaudirlo. Por ejemplo, en mi serie "Bosque fantasma", puesto que la idea no me pertenece, aunque busqué introducir variaciones sensibles (respecto a lo que había visto) y los resultados me parecen alucinantes, no acabo de sentirlos míos... Y eso que cuatro de los seis encuadres rehuyen la estampa clásica que se obtiene con ese truco tan ingenioso. Desde luego, reproducir una foto de cierto nivel y alta dificultad es un ejercicio que resulta muy instructivo pero, a mí, cuanto mejor sea el resultado, más me escocería que la esencia de la imagen sea obra de otro. Presento estas reflexiones como contraste de enfoques personales, no como descalificación o crítica a tu imagen y sus razones anexas.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años Si, es cierto que a nada de sentido artístico que uno posea, reproducir el trabajo de otros no ha de ser algo con lo que se disfrute. Mi caso es distinto, esa bis artesana que me domina y define hace que en ocasiones, y con fotos concretas, me apetezca asumir el reto de intentar conseguir similares resultados, sobre todo si como en esta ocasión, se que contaré con la opinión bien fundada del autor original, que además de agradecer mi esfuerzo, a destacado el trabajo en blanco y negro . Aunque no sea de dejar suelto el ego, no significa que no lo posea. Su opinión  y la de otros pocos entre los que te encuentras, las tengo en alta estima, con ellas me basta y sobra para alimentarlo. P.D. La tuya es una de esas opiniones que no necesitan justificación, pues me consta que solo la cordialidad y la sinceridad te mueve en esta casa, cosa que agradezco grandemente. Una critica bien hecha y bien recibida es una manera de seguir aprendiendo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años La bis artesana sí que justificaría esta reproducción tan lograda y meritoria como tal (y en la quizás incluso se ha colado algún toque personal). Yo prefiero justificarme (aunque pueda ser un poco cansino para todos) a opinar como si mis afirmaciones no necesitasen justificación. De hecho, lo que intento es más bien razonar/matizar mis propias razones para que se las vea - en la medida de lo posible - desde el ángulo que deseo presentar; pienso también en posibles terceros que no tienen porqué, si no me conocen, suponerme buena voluntad. Me gusta pensar que, aparte de nosotros dos, algún otro (incluso no suscrito a FotoRed) podría leer estos pequeños diálogos.
  • hace 7 años
    Matkow G.
    Me parece una toma muy soberbia y solemne. Creo que el blanco y negro refuerza la intensidad de la fotografia (para mi punto de vista el b/n no queda bien siempre, pero aquí encaja perfectamente). Me gusta el matiz de texturas distintas que hay. Sin embargo a forma que acaban las columnas sin rectas, sin florituras las columnas por la parte de arriba me inquieta
  • hace 7 años
    Manel Memdesign
    Muy buena, compositivamente y con esas lineas majestuosas que aportan firmeza al conjunto. Interesantes las luces, lo bien medidas que estan, y las texturas de la piedra desgastada son geniales. Buen trabajo!