FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Saltarines del fango

Que hayan peces que se encuentren cómodos fuera del agua y hasta trepen a los mangles es una de esas bromas que la madre naturaleza nos gasta a los humanos, siempre tan empeñados en etiquetar las cosas con lógica. Se trata de los Perioftálmidos, un género de la familia Gobiidae que se puede encontrar en África y Asia. Con la marea baja salen del agua a millares para cazar invertebrados terrestres de orilla con los cuales complementan la dieta subacuática, también carnívora, habitualmente. Los adultos de las especies mayores miden unos 15 cmts. de longitud. La respiración de los Perioftálmidos es branquial pero, cuando están fuera del agua - y gracias al cierre de su opérculo - pueden llevar una cierta cantidad de agua en sus cámaras branquiales, recurso fisiológico que posibilita el intercambio gaseoso durante cierto tiempo; vamos, que su bombona de aire lo que contiene es agua. La foto está tomada en Petchaburi (costa tailandesa, al sur de Bangkok) una zona de manglares semi-protegida.
Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3 y trípode. Iso:250 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):6.3
Etiquetas automáticas generadas por Fotored:
#fauna-silvestre

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 10 años
    marta Liber
    Había oído de ellos pero nunca los había visto. Muy buenos documentos imagen e info. Felicidades
  • hace 10 años
    Luis Ruiz
    Y abundando más en el texto de la foto, habría que añadir que esta es una de las pocas especies que aparecen en todos los documentales sobre la Evolución como el paradigma de la transición entre el medio acuático y el terrestre aunque, evidentemente, tal hecho lo iniciaron los artrópodos para conformar el grupo de los insectos y arañas.  Muy curiosos esos puntos azules que salpican y adornan sus cuerpos. Realmente unos animalitos fascinantes. Buena foto y mejor texto aún. Gracias por compartir. Un saludo.