FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Suceso

Abro un paréntesis en mi reportaje sobre las aves del S.E. de Brasil. Quienes me conocen saben que, de tanto en tanto, me gusta cargar contra la afirmación de que “una imagen vale por mil palabras”. Ayer mismo (29 de diciembre 2019) asistí a este suceso en el que estaban implicados decenas de miles de estorninos pìntos (Sturnus vulgaris). Creo que la imagen da suficientes pistas pero ¿Algun@ de vosotr@s puede estar 100% segur@ de qué ha pasado ahí? Desvelaré el "misterio" en respuesta al primer comentario que aventure una hipótesis.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:320 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Jonathan Garcia
    ¿Acaso fue un corto circuito? por la proximidad con las líneas de alta tensión, imagino que se creó un arco eléctrico
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡En efecto! Bien supuesto, Jonathan. La creciente sobrecarga de estorninos terminó causando que dos cables se tocasen, provocando un chispazo que sonó como el disparo de un mortero. Aunque seguramente murieron varias decenas de aves, al cabo de veinte minutos volvió a suceder, con menor intensidad. Todo un espectáculo. Pillé ese instante (un documento que nunca me imaginé obtener) porque tenía encuadrados los cables que más se estaban pandeado bajo el peso de los pájaros; lo que es hallarse en el lugar adecuado, en el momento oportuno y mirando hacia el punto exacto... 
  • Bien curiosa la situación que describes. Pobres estorninos, pero por qué había tantos estorninos en los cables?.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Es una zona de l´Alt Empordà donde cada año se juntan centenares de miles de estas aves, procedentes del centro de Europa y de las comarcas colindantes. Nadie sabe muy bien porque se reúnen en tan densos y enormes bandos ni porqué "bailan" en masa antes de irse a dormir. En el proceso de reunión, se posan en esos cables y la lían parda...
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Buen petardazo, sí... ¿centenares de miles ?  ¡qué espectáculo...!  aunque digo yo que también tiene que ser para oírlo...  Creo que sólo una vez he visto, a muchísima menor escala, una   "nube" de estorninos en una de estas danzas.  La foto de lo más oportuna, y el fotógrafo  con buenos reflejos (creo que si hubiera sido yo, del susto me caigo, aunque ya la tuviera encuadrada)
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Calculo, por encima, en cosa de un millón de estorninos pintos los que se concentran en esta zona; uno de esos espectáculos que quitan el hipo, aunque ese día no estaban inspirados y bailaron muy poco antes de irse a dormir. Yo me hallaba a más de 300 m de donde se reprodujo el cortocircuito, así que no corrí peligro. Tengo más fotos de ese rato memorable pero soy reacio a poner varias fotos de lo mismo (manías que pilla uno con la edad). Muchas gracias por tu amable comentario, Alicia.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Aquí, además de lo que generalmente entendemos por naturaleza, hay un componente eléctrico de aupa, que también es naturaleza, pero bastante transformada. Gracias por comentar, Lucas.
  • hace 4 años
    Alberto Arcos Hurtado
    wow que puntazo!
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Parece que esos cortocircuitos suceden cada día, durante dos o tres meses, así que no sé cómo de íntegros están los cables, que además sufren tensiones importantes a diario. Y con cada chispazo han de morir varias aves. Un puntazo preocupante, diría yo. Pero espectacular, sí.
  • Todo un espectáculo!!! suerte que lo pillaste. Aunque pienso que deberían de proteger esos cables por posibles accidentes, como algún incendio, y para evitar más muertes de aves.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Sí, es inverosímil que no tomen medidas. De hecho, en los primeros segundos tras el primer chispazo pensé que habían hecho estallar un cohete para evitar que más aves se posasen en los cables. Pero no, nadie se ocupa del asunto; lo harán cuando se queden sin luz, al clásico estilo caótico de nuestras autoridades... Gracias por comentar Chuss.