FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tachuri gris (Grey-backed Tachuri)

Generalmente escaso y muy local, el Tachurí gris (Polystictus superciliaris) es una especie poco estudiada endémica del este de Brasil donde su hábitat, ya muy mermado, ha quedado protegido en varios parques nacionales. Vive en herbazales rocosos con escasos arbustos y pastos abandonados a altitudes de entre 900 y 2300 m.s.n.m. Se alimenta de insectos que captura en los tallos y en cortas salidas aéreas. Machos y hembras presentan el mismo aspecto y miden 9,5 cm de punta de pico a punta de cola. Esta es una de esas aves que no teníamos nada garantizado hallar en nuestro viaje y que nos alegraron el día. Apareció en la zona de Lapinha da Serra (Serra do Cipó) mientras buscábamos, montaña arriba y tras largo pateo con viento y lloviznas, otra especie todavía más rara y escasa. El color de su pecho hace juego con algunas de las hojas del fondo y el de su espalda con las ramas del arbusto. Por ello destaca poco en su entorno y fue el movimiento lo que lo delató, como sucede a menudo con las aves.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:250 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Por lo que dices, la foto no se presentaba fácil, tanto por escasez del ave como por su camuflaje en el entorno, pero vaya si le sacaste partido...  el pájaro está impecable, con una nitidez y detalle que lo separan de ese fondo que parece un estampado perfectamente a juego, me encanta. Creo que a mí me habría tentado eliminar la rama con hojas del lado izquierdo (una minucia), pero supongo que se resentiría el encuadre y total, no es "pa" tanto... :-)  Me gusta  mucho, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Soy un eliminador justiciero de mucho de lo que estorba en los encuadres pero con el tiempo me he dado cuenta de que si me dejaba dominar por ese impulso, todas mis fotos tenderían a ser similares. Así que me reprimo para permitir que el azar me trastoque un poco la foto; aunque no quede tan bién, transmite lo azaroso de la toma y las imposiciones del entorno. Esta imagen ya estaba "jorobada" por la rama que pasa por delante del ave, así que no ganaba demasiado depurando las esquinas y era buena ocasión para practicar el autodominio y la aceptación de lo imperfecto. Me reservo la furia limpiadora para tomas que, gracias a ella, alcanzan su mejor expresión. Agradezco un montón tu comentario pues no solo es amable si no que delata que te has fijado bien. Y que sabes de lo que hablas.
  • Bonito ejemplar. Foto muy conseguida. Nada fácil debido a la complejidad de ramas y tallos. Me gusta mucho la zona de la cara y como la rama delimita en toda la longitud al pájaro apareciendo el tarso y los dedos. al final. Muy conseguida. Por todo lo que explicas estás de enhorabuena :-)
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Ojalá la rama pasase por detrás, pero consideré que, a pesar de ella, nada relevante quedaba oculto y la susodicha (rama) al menos tuvo la decencia de ir paralela al eje longitudinal del sujeto = la línea que va desde la punta de la cola al pecho, tal como has sabido ver. Muchas gracias por tu generoso comentario Miguel Ángel.
  • Un punto de vista,  que sugiere que a veces sale más el naturalista que el fotógrafo. Además el pájaro esta a foco y se aprecian muy bien los detalles , mostrando que gusta de pasar desapercibido
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años En mi caso, el naturalista y el fotografo van juntos casi siempre pero a veces se nota más y a veces menos. Gracias por tu amable comentario, Lucas.