FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tangara coronada (Ruby-crowned Tanager)

La familia de las tangaras (Thraupidae) se distingue por sus plumajes coloridos y de ello he subido varios ejemplos (búsquese por “Tangara”). Sin embargo, hay excepciones como esta; el macho de la Tangara coronada (Tachyphonus coronatus) suele verse negro y esa picelada de rojo se divisa pocas veces. La hembra tiene dorso, alas y cola de tono naranja ocráceo, pecho y vientre algo más claro y cabeza grisácea; ambos conforman una especie discreta que, no obstante, es uno de los paseriformes propios del S.E. de Brasil más abundantes, presente también en el este de Paraguay y la provincia de Corrientes (N.E. de Argentina). Habita en cualquier entorno arbolado aunque evita tanto el interior de la selva densa como las zonas deforestadas. Común en plantaciones, parques, arboledas, bosque rebrotado, etc… Se adapta bien a la intromisión humana mientras le deje suficiente vegetación. De punta de pico a punta de cola mide cosa de 16 cm y se alimenta de invertebrados, semillas, frutas y bayas. Es de hábitos sedentarios, pero realiza cortas migraciones en según qué zonas, como el estado de Rio de Janeiro. Dado que es un ave que veíamos casi cada día, el reto era pillarla mostrando su poquito de rojo y la tonalidad azulada del plumaje. Mejor si, como aquí, contrasta con el entorno.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:400 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Menuda colección de pájaros que tienes. Que envídiaaa. Me encantan esos azules que destacan sobre un fondo que da información.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí que hay un componente coleccionista en esto de perseguir aves por el mundo y puesto que nadie sale perjudicado, lo considero un impulso algo infantil pero inocente. Tu colección de plantas, hongos y mixomicetes también es de aupa y así nos repartimos la faena de honrar la biodiversidad. Y darla a conocer. Gracias por el comentario, Lucas.
  • Es un pájaro precioso. Además los detalles son magníficos. El ojo, los colores tornasolados, incluso la pose picada, sencillamente espectacular, ...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Caramba, Miguel Angel; encantado de que te guste. No todo el mundo tiene tu sensibilidad, la de Alicia y la de Lucas para disfrutar de fotos como esta, que no son  de concurso pero sí agradables. Opino que para ello hay que tener conexiones con la naturaleza y la belleza que de ella podemos captar. ¡Muchas gracias por tu amable comentario!