FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tangara de Desmarest (Brassy-breasted Tanager)

La extensa familia de las tangaras y afines (Thraupidae 377 especies) son paseriformes exclusivos de Centro y Sudamérica y uno de los grupos de aves más esplendidamente coloridos. La Tangara de Desmarest (Tangara desmaresti) es endémica de las sierras litorales y pre-litorales del S.E. de Brasil, la zona bioclimática conocida como “Mata Atlántica”. Se trata de un ave forestal de la media y alta montaña tropical. La encontramos en los estratos de arbolado de medio y bajo porte. Habita entre los 500 y los 2.200 m.s.n.m. pero es más común en la franja que va de los 800 a los 1800 m. Como lo peor de la devastación humana afecta a las tierras bajas y llanas, esta especie ha sufrido menos que otras la pérdida de ecosistemas y no se la considera en peligro de extinción. En nuestro viaje vimos que era abundante en muchos lugares, parques nacionales y zonas protegidas incluidas. Se alimenta principalmente de bayas y frutillas aunque también ingiere artrópodos. No realiza migraciones. Aunque nomadea unos pocos kilómetros dentro de su zona en busca de alimento, se la considera sedentaria. De punta de pico a punta de cola mide entre 13 y 14 cm. Ambos sexos presentan el mismo aspecto y no se aprecian cambios estacionales en su plumaje ni siquiera durante las mudas.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:640 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Es un gusto ver estos bellezones... preciosa combinación de colores gasta, claros y vivos. Eligió para posarse un "escenario" un poquillo enmarañado, pero el pájaro luce impecable, y se aprecia a la perfección con toda su belleza. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Je! Muchas aves no salen nunca de la espesura, al igual que muchos peces nunca salen del mar. Y no hablamos de espesuras europeas, si no tropicales, a cuyos habitantes, si hay que hacerles una foto, será en plena maraña. Y esta no es de las especies más complicadas pues las hay que se ciñen al sotobosque, donde apenas llega luz. El problema más habitual son las ramas de por el medio y la rápidez con que se mueven los paseriformes de pequeño tamaño, aunque no sean diminutos. Si bien esta toma es menos "caja" que otras, ciertamente, el entorno carece de estructura. Muchas gracias por comentar, Alicia. Tus textos delatan que te has mirado bien la foto y aunque eso ponga en evidencia los defectos, lo prefiero a los "likes" indiscriminados que no ofrecen ninguna prueba de que se hallan fijado realmente en la imagen.
  • Un pajaro realmente bonito. Y foto muy meritoria en la medida en que ninguna rama entorpece la vision del pajaro.  Si vas con autofoco cualquier movimiento en falso te planta una rama donde no conviene. Como entorno no es el mas apropiado para mostrar un gran foto pero te has salido con nota. Una cuestion porque son tan coloridos? Porque se lo pueden permitir?
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años El otro día se lo explicaba a Alicia: en el trópico, como el alimento, incluso en la estación de menos lluvias, nunca escasea, permite que las aves destinen mayores recursos metabólicos al brillo de su plumaje. La máxima expresión son las aves del paraíso de Papúa Nueva Guinea, donde no solo es cuestión del color de las plumas, si no también de su forma y desmesurados tamaños. Semejantes despliegues solo se pueden llevar a cabo si se emplea en color y morfología del plumaje mucho de lo que se come. Y mucha comida ha de haber, entonces. Sin embargo esa es una ley general que no se cumple a rajatabla ya que en lños trópicos hay cantidad de especies con plumaje super discreto y zonas boreales no faltan otras bastante coloridas, aunque los despliegues en tamaño de las plumas y formas extravagantes sí que son bastante exclusivas del trópico.[/font] [font=Lato, "Helvetica Neue", Arial, Helvetica, sans-serif]Mil gracias por interesarte y comentar la foto, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años Perdona. Se me escapó contestarte.[/font][/size][/color] [color=#000000][size=3][font=Times New Roman]Muchas gracias por la explicación, pero la última parte es la que me descoloca porque ha ciertas aves que no tienen ese colorido. Supongo que debe ser una cuestión de estrategias o quizás que como hay demasiada vegetación deben ser de colores llamativos para captar la atención...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años En efecto; la evolución emplea estratégicas tan diversas como el ser espectacular o el pasar desapercibido, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas pero todas funcionan. Ese fenómeno choca contra el simplismo humano de creer que solo hay una estrategia buena y que, si hay dos radicalmnete opuestas, una de ellas será la mala. Pues no, señores: la madre naturaleza es mucho más sabia que eso y se diversifica sin esperdiciar recursos porque carece de prejuicios; no hay más cera que la que arde (la que transmite genes) y todo lo demás es ruido humano sobre gustos.
  • Impecable, como destaca con ese color y texturas entre la maraña de las ramas.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Gracias, Lucas. A veces no lucen tanto como lo que cuesta obtenerlas, pero qué te voy a explicar a ti...