A poca altura sobre su territorio, el bonito macho de Tarabilla Común «danza» arriba y abajo en el aire mientras emite su chirriante canto, o persigue a la hembra en un rápido cortejo nupcial. El canto dura sólo unos pocos segundos cuando la tarabilla se para en uno de sus posaderos de canto, en la cima de un arbusto o en un hilo telegráfico. Mientras canta desde el posadero, agita la cola repetidamente y en los intervalos entre canto y canto a menudo lanza su sonora llamada, un ronco y chirriante «tsac-tsac» o «uiit-tsac-tsac». La Tarabilla Común, que vive en parejas todo el año, cría con frecuencia en los mismos terrenos que la Tarabilla Norteña, prefiriendo las tierras sin cultivar y pasando a las cultivadas principalmente en invierno, época en la que también se acerca más a las zonas habitadas por el hombre. En la península Ibérica la población indígena es seguramente sedentaria, criando por todo el país en mayor o menor abundancia según las zonas. Durante la época de migración llega un buen contingente de aves europeas. Identificación: Ave rechoncha, de cabeza redondeada; en verano macho con cabeza y dorso negros; manchas blancas en el cuello, alas y obispillo; pecho castaño rojizo; más pardusco y apagado en invierno; en verano hembra con partes superiores pardo listadas y sin mancha en el obispillo; más oscura en invierno. Nidificación: La hembra construye nido en el suelo o cerca de él, principalmente de musgo, hierba y pelo; pone, de marzo a junio, usualmente de 5 a 6 huevos azul claro con finas motas de color pardo rojizo; incubación, sólo por la hembra, de unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 13 días, volando pocos días más tarde; normalmente dos crías. Alimentación: Principalmente insectos y sus larvas, algunos gusanos y arañas. Hábitat: Matorrales y campos baldíos. Los datos exif están incrustados en la toma. Saludos.

Kike Larrarte

En fotored desde 24/12/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Rafael Silva
    Preciosa Tarabilla, tengo una muy parecida en este caso hembra, se dejo acercar mucho solo que el fondo es muy plano, quizás la suba un día de estos. Buen fondo, buena nitidez, buena en todo. Un saludo.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Hola, Kike: Preciosa toma de esta especie tan simpática. El formato vertical, la mirada hacía la derecha y la exquisita calidad de detalle son los rasgos que más destacaría. El jaspeado de la cabeza (plumaje nuevo o de inmaduro) le da un toque distinto al del clásico macho nupcial. Tus explicaciones no pueden ser más completas. Solo puntualizaría que la Tarabilla norteña, en España, solo cría en una franja (cuarto norte del país) mientras que la común ocupa toda la península.
  • hace 7 años
    Luis Manso
    Muy buena toma, lo has pillado en el sitio adecuado y en la pose adecuada, Genial
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    Que elegante!!, te ha quedado preciosa, el formato vertical muy apropiado.., una magnifica captura.., saludos Kike.