FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tilopo soberbio oriental (Eastern Superb Fruit-dove)

Los tilopos son palomas selváticas de Oceanía. Aunque pueden ser bastante comunes, suelen resultar difíciles de ver. El macho que aparece en la foto es el único ejemplar de Tilopo soberbio oriental que encontramos tras darle cuatro repasos al mismo recorrido, en uno de los lugares con más posibilidades para esta especie de nuestro viaje a Australia (Kuranda Hills, N.E. de Queensland). Está especie se halla extendida en Papúa Nueva Guinea y muchas de las islas situadas al este y al oeste de allí, pero en Australia solo vive en bosques tropicales de la franja más oriental (y húmeda) del continente. Se alimente exclusivamente de frutillas de entre 5 y 20 mms de diámetro, abarcando un amplio espectro de plantas. De punta de pico a punta de cola mide entre 21 y 24 cm. El macho presenta el curioso “patchword” de colores y estampados que se evidencia en la foto, pero la hembra es casi uniformemente verde. La imagen tiene un considerable recorte y la véis casi a pixeles reales. Me fue necesario tirar de trípode, cable disparador y espejo arriba. Por suerte, el bicho, que localizamos por su canto, pasó un rato quietoparao en su rama y pude hacer los ajustes necesarios para apurar las capacidades del equipo y sacar la mejor imagen posible dadas las circunstancias y la respetable distancia (aprox. 30 m).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary), trípode, cable disparador y espejo arriba. Iso:500 Exposición (v):1/80 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues si que se ve colorido y ha soportado bien el recorte, por lo menos a este tamaño se ve muy bien. Sigo sorprendiéndome de la cantidad de aves que pudiste capturar. Un viaje muy productivo y por ende, gratificante, supongo
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Si te fijas en las plumas de la cola, se ve el iso 500... En total fueron 416 especies fotografiadas. Algunas no las retraté porque ya tenía mejores fotos que las que podía conseguir y solo cosa de 18 especies se me escaquearon. En FotoRed subiré un total aprox. de 85 (ya he subido 47) porque muchas fotos son precarias y solo tienen interés para ornitólogos con gran vocación internacional. Gracias por comentar, Txema.
  • Una paloma muy colorida. A pesar del recorte y todo lo que cuentas, se le ve bien por lo menos a este tamaño...Esta claro que a pesar de las circumstancias no pierdes ninguna oportunidad.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Gracias, Miguel Ángel. La foto no es gran cosa pero faltó el canto de un duro para que no viese este bicho y vaya alegrón fue poderlo documentar.
  • hace 5 años
    Luis Montalbán Pozas
    Como destaca el color de la cabeza con respecto a lo demás que es más discreto.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años La "boina" violeta es el remate de un "diseño" de plumaje realmente curioso. Para que se pudiese apreciar, hube de esperar a que bajase la cabeza porque, en su posición normal, apenas se veía. Gracias por tu comentario, Luis.
  • hace 5 años
    Pedro García Campos
    Muy chula la imagen, la profundidad de campo aísla perfectamente a este animal tan majestuoso. Cada día aprendo más de naturaleza con vosotros. Gracias por las explicaciones 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Te confieso que el fondo tiene un punto de desenfoque añadido en la edición para acabar de separar al sujeto del entorno. Aquí somos mayoría quienes estamos enganchad@s a la naturaleza. Además de la obra de los colegas más habituales (Lucas, Txema, Miguel Ángel...) te recomiendo las galerías de Alex Alonso y María Jesús López. Por suerte, también tocamos otros temas, que en la variedad está el gusto. Muchas gracias por comentar, Pedro.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años ¡Ah! y Luis García Nieto.