FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tirano melancólico (Tropical Kingbird)

Tras una pausa de cinco fotos, regreso a la galería ornitológica brasileña con otra foto-caja destinada a que se aprecien los detalles. Los tiranos son grandes papamoscas americanos propios de zonas tropicales abiertas o moderadamente arboladas. El tirano que hoy muestro quizás se ganó su poético apellido por la presunta languidez de su canto aunque solo alguna de sus frases, oída de lejos, resultaría vagamente triste. De punta de pico a punta de cola mide entre 18,4 y 23 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto. El Tirano melancólico (Tyrannus melancholicus) es un ave común y conspicua desde México hasta Uruguay, aunque está ausente en la vertiente pacífica de los Andes desde el tercio meridional de Perú hacia el sur. Algunos ejemplares hacen una migración estival hasta el norte de la Patagonia argentina. Es el más extendido de los tiranos. Caza en el aire acechando a sus presas desde una percha alta. O baja, cuando escasean las altas pero abunda la comida. Se alimenta sobre todo de insectos voladores pero también consume algunas frutas y bayas. Regurgita las partes más indigeribles de los insectos mayores; grandes élitros, alas, etc… Se ha adaptado a entornos urbanos como parques, jardines y extrarradios. Eso lo ha puesto a salvo de la extinción y ha hecho de él una de las diez aves más familiares de las ciudades y pueblos de Centro y Sudamérica. Tambien abunda en las zonas agrícolas lo que no significa que escasee en los ecosistemas salvajes siempre que no sea bosque denso.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:250 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Magnífica especie, excelentemente fotografiada. Tu archivo pajareo es impresionante. Un abrazo
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Pues tu archivo botánico no lo es menos. Y eso que está bastante especializado geográficamente. Muchas gracias por tu amable comentario, Lucas.