Subo esta foto carente de composición y con el único valor de la belleza del sujeto para ilustrar lo que le explicaba a Bea sobre captar los tonos de plumaje de aves oscuras como ésta, sin flash y con poca luz. La imagen está tomada cerca de la puertas de la Costanera Sur en un día nublado (había llovido hasta hacía poco) hube de usar el trípode para asegurarme cierta estabilidad pero como esta especie es común y confiada, con un poco de paciencia, pude captar esos llamativos tonos azules y violetas. El RAW es bastante más oscuro pero un procesado cuidadoso con Photoshop me permitió sacar matices que en el RAW no se veían e intensificar otros hasta lograr compensar la aparente pérdida inicial. Al trabajar con los isos más bajos, casi no apareció ruido en el proceso de aclarado. A ello también contribuyó la cercanía del sujeto, que hizo innecesario abusar del reencuadre. ¡Lo que sea menos el flash! De hecho hay artistas en el uso de ese recurso que consiguen que la iluminación artificial no se delate como tal, pero ese no es mi caso y he preferido desarrollar la capacidad de evitarla. No obstante, en condiciones de extrema oscuridad (por ejemplo en las profundidades de la selva) y con sujetos que se muevan a menudo, no hay más remedio; lo admito y lo uso entonces. Pero solo entonces.

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3 y trípode

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Rafael Silva
    Pues es toda una lección, a mí los negros me salen empastados Un saludo.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Este tordo renegrido es muy popular en la RECS. Y coincido contigo con el uso del flash. Llevas un diario de viaje para recordar con esos detalles los lugares donde haces las tomas?
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En efecto, Marta; llevo un diario de viaje que me permite etiquetar las fotos con los lugares exactos. Además, doy charlas con proyección de fotos sobre estos viajes y asesoro a amigos y conocidos para que viajen ellos; con todo eso mi memoria al respecto de las aves y los lugares se mantiene en forma. Por añadidura, ya sabes que aquello que nos apasiona es difícil de que se nos olvide y así somos capaces de recordar una gran cantidad de datos y matices.
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    Que brillos más bonitos tiene en el plumaje, efectivamente es un logro sacarlos como tu lo has hecho.., saludos.
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Muy vistoso el plumaje y difícil de lograr, personalmente lo he conseguido sin flash con las compactas y si bien no me gusta como reduce el flash los detalles, en esta especie con reflex solo lo he expuesto bien con flash ya que en PS soy bastante básica
  • hace 7 años
    Bea Grasso
    Muy linda foto y buen manejo de la luz! A mi gusto le falta un poco de aire por arriba. Saludos