FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tormenta nocturna

El atardecer del 16 de noviembre 2017 nos pilló acampando por libre en un rincón bastante remoto del sur de New South Wales (Australia); la reserva natural de Round Hill. Las jornadas ornitológicas son largas porque empiezan muy temprano y acaban bien entrada la noche. La del 16 de noviembre se prolongó un poco más de lo habitual a causa del feliz encuentro con un chotacabras y eran las 23,00h. (aprox.) cuando tomé esta foto. La tormenta estaba tan lejos que ni se oían los truenos. Tuve que usar el objetivo de 150-600 mms, empleado al mínimo de 150 mms (son 225 mms. con el factor del multiplicación del sensor APS-C). Los problemas técnicos eran legión y yo ya estaba un tanto “out” tras todo un día de actividad, así que la cosa salió como salió… Enfoqué la nube manualmente guiándome por los breves fogonazos de los rayos que la iluminaban cada siete o diez segundos (el árbol queda desenfocado porque estaba “solo” a 300 m). Como la nube se iba desplazando hacia la derecha, despacio pero sin pausa, no podía hacer una exposición demasiado larga, pues me quedaría movida. Pensé que 10 segundos no sería excesivo pero me equivoqué. Tampoco quería subir más el iso, pues el ruido de los 1600 ya afeaban el cielo. Y eso con la abertura máxima del objetivo (f:5.0). Empleé el cable y el espejo arriba para minimizar la trepidación. Pero, como véis, el resultado de tanto esfuerzo es una foto burda cuyo mérito consiste en mostrar esa nube iluminada, imagen onírica donde las haya. Tardo lustros en disfrutar de un espectáculos como este, así que no podía dejar pasar la ocasión. La escena requería un cámara “full frame” y otro objetivo, pero usé lo que tenía porque me fue imposible usar lo que no tenía.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) trípode, cable y espejo arriba. Iso:1600 Exposición (v): 10 segundos. Apertura (f): 5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Me encuentro ahora mismo en lo alto de la peña de Francia al sur de Salamanca y solo puedo juzgar por lo que veo en el móvil. No sé ve mal y por lo que cuentas, tiene su mérito y no es el menor tener ánimos para hacer la toma tras un día tan largo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años ¡Je! En el móvil no se ve el ruido iso y, la escala reducida crea la ilusión de nitidez; en la pantalla grande esas ilusiones se desvanencen... Gracias por tu generoso comentario. Y a disfrutar de las vistas. Yo estuve cerca de allí, años ha.
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    No soy amiga de rayos,je,pero la imagen me encanta,quizás sacaría la parte izquierda o a lo mejor esa parte ayuda a dar mas fuerza el otro lado.Así y todo imagen evocadora y sugerente.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Cuanto más recortas una foto como esta, más se delata el ruido iso y la falta de nitidez. Por eso la dejo tal como está. A mí sí que me flipan este tipo de fenómenos y por eso me fastidia no conseguir sacarle mayor partido. Gracias por tu amable comentario, Dora.
  • Salvando las limitaciones que comentas, el fenómeno se las trae . Como para no intentarlo. Debió de ser impactante. Me tiene intrigado porque se te mueven las estrellas. Tengo una exposición de 20 en la que no se aprecia tanto desplazamiento
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Prueba ha hacer una foto de 10 segundos con 225 milímetros; con un angular (que es el objetivo con el que casi siempre se hacen fotos nocturnas) la exposición de 20 segundos no delata el movimiento de nuestro planeta, pero cuanto más milímetros usas, más se evidencia el "movimiento" de las estrellas. Sí; el fenómeno, aunque lejano, era majestuoso. Y a saber cuanto tardaré en asistir de nuevo a semejante espectáculo. Gracias por comentar, Miguel Ángel.