FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

En la larga ruta entre Cusco y el Parque Nacional del Manu (sur de Perú) se halla la importante población de Paucartambo (47.877 habitantes en el 2007). Cuando pasamos por allá, parando para comer tras más de cuatro horas en la carretera, nos encontramos con que se celebraban las grandes fiestas de la Virgen del Carmen (16 de Julio). Como digo, solo estábamos de paso, pero pude disparar unas pocas fotos. Parte integrante de la fiesta es la aparición de varios personajes a medio camino entre lo bufo y lo mitológico cuyos trajes y atributos son un ejemplo inmejorable de sincretismo religioso e histórico ya que aúnan arcáicos detalles quechuas a alusiones a los “descubridores” españoles y diversos símbolos del más variado origen. Un/a antropólog@ podría escribir su tesis solo analizando tres o cuatro trajes como éste, el origen del personaje que representa y su evolución a lo largo de los siglos. La foto, disparada a salto de mata, me parece un poco floja pero lo que muestra, a fe mía que resulta fascinante.

Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/2500 segundos Apertura (f):4.5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Hermoso el traje del personaje. Mi hija estuvo el mes pasado en Parú y la calidad de la indumentaria es notable pese a la gran pobreza que se ve en esos lugares. Al menos así lo muestran las fotos. Interesante el relato. Saludos.
  • hace 8 años
    Felipe Castro López
    Agradezco mucho esta subida, ya que empezaba a sentir cierto complejo por ser prácticamente el único en subir fotos realcionadas con el patrimonio cultural
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Me alegro, Felipe; yo intento tocar todos los temas pero este lo toco muy de tarde en tarde. Alguna foto más subiré de ese mismo evento. Gracias por tus comentarios.
  • hace 8 años
    José Biedma López
    A mí no me parece floja la foto. El traje reluce con un esplendor radiante, sin que esté quemada. Y la cara del personaje es muy expresiva, amén de la profundidad pintoresca de la calle, que le sirve de fondo... Tengo para mí que el sincretismo es el modo natural de evolucionar las religiones cuando renuncian a la violencia y el fanatismo. Una curiosa etimología probable, de "sincrético", refiere a Creta, por la costumbre, en aquella cultura antigua, de aparcar las diferencias en caso de peligro, para aunar voluntades. ¡Ojalá los españoles tuviésemos estas habilidades sincréticas!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Y a mí me parece que el sincretismo no solo es el modo natural de formar un credo trascendente si no también el más efectivo pues, en ausencia de integrismos que impidan incorporar todo lo que de bueno parezcan tener otras religiones, se da forma a una fe adaptada a la idiosincrasia humana local, en vez de tener que adaptar ésta a imperativos externos. Me uno a tu "ojalá", que al país le hace mucha falta convergir y tolerar. Un abrazo y hasta pronto, José.
  • Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, incluido lo que a la foto per se se refiere, peeeeroooo, me gustaría tener muuuuchas fotos asi de flojas oiga
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Una parte importante del valor de la foto reside en su capacidad de documentar un evento tan interesante como éste. Pero, aun así, de no sobrar elementos y poder componer mejor, lo que ganaría... Cuando las circunstancias no dan margen para un instante de reflexión estética ni una segunda oportunidad, se pierde mucho en el terreno creativo y todo el genio del fotógrafo debe concentrarse en minimizar los daños. Gracias por tus atentos comentarios, Txema.
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Hermosa foto, que buena definición tiene la G12. especial para viajes, donde se necesita una buena profundidad en las tomas