El tercer trogón cuya imagen subo a FotoRed, como casi todas las aves del mundo, tiene variados nombres locales, pero el Handbook of the Birds of the World * decidió usar su nombre científico también como nombre castellano; Trogón curucuí. El ejemplar de la foto es un macho ya que la hembra tiene cabeza y dorso gris, entre otros rasgos distintivos que no se aprecian si se los ve, como aquí, de espaldas. Esta especie mide 24 cmts. de punta de pico a punta de cola y habita en diversos tipos de ecosistemas forestales - desde el nivel del mar hasta (puntualmente) los 1750 mts. - del tercio norte de Sudamérica (incluido el norte de Argentina). Es un ave sedentaria que se alimenta principalmente de insectos pero también de arañas y algunos frutos. Es localmente común y no se le considera amenazado. Foto tomada en un sendero selvático del Manu N.P. (Amazonía del sur de Perú). * El departamento lingüistico del HBW es el único comité que ha sistematizado los nombres de todas las aves del mundo en castellano.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/100 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Luis Garcia Nieto
    Otro pájaro desconocido para mi y, además, una autentica preciosidad; me recuerda un poco a los Quetzales por la forma aunque no en el colorido. Pero, oye, no desmerece en belleza.  Sobre la foto no te voy a decir nada porque es más de lo mismo: [b]quasiperfecta[/b]. Ya casi que se da por hecho. Pero, eso sí, como alguna tenga algo que pulir no voy a dudar en entrar a saco y fuego, je, je. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Las seis especies de quetzales pertenecen a la familia Trogonidae[/i], es decir; son trogones (tal como el Avión común es un hirundínido). De hecho, cinco especies de quetzales tienen la cola de la misma longitud y vistosidad (aprox.) que el trogón de la foto; solo el Quetzal guatemalteco ([i]Pharomachrus mocinno) luce esas largas plumas caudales que se han hecho famosas. Y, sí; lo malo de sacar fotos presentables es que luego no te pasan por alto los descensos en la calidad, pero mejor eso que nadar en la educada compasión del prójimo... No me cansaré de agradecerte la longitud, la simpatía y la sinceridad de tus numerosos comentarios, Luis.
  • hace 6 años
    Luis Garcia Nieto
    Es decir, que no andaba descaminado al adjudicarle cierto parecido físico con los Quetzales!; bien decía mi madre que yo era muy listo, ja, ja.  Pues me alegro que me lo hayas aclarado (lo del parentesco; no lo de mi madre, aunque tuviera razón...). Muchas gracias. Otro saludo, Salva.  
  • hace 6 años
    Felipe Castro López
    Impreionante el colorido y la nitidez y, por supuesto, minuciosa la descripción de este precioso ejemplar de la avifauna amazónica. Pena de no ver más claramente su zona ventral con ese rojo tan intenso.
  • Precioso bicho, preciosa foto. Salvador que complejo estoy cogiendo con tus fotos de pajaros. Felicidades.