FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Utetheisa pulchella ( No me olvides)

Esta mariposa nocturna me está acompañando todos los días durante el puente de los Santos. Vuela a lo largo del año hasta en tres generaciones, desde finales de Abril a Octubre. Aunque se trata de una mariposa nocturna, esta ha modificado sus hábitos a claramente diurnos, volando a plena luz del día. Su característica coloración aposemática (apo= lejos, aparte; semo=señal), informa sobre la toxicidad de la especie. Esta combinación de colores alerta a posibles depredadores sobre la poca conveniencia de "consumir" a estos insectos, pues en sus cuerpos e acumulan compuestos tan venenosos y tóxicos como los alcaloides. Estos están presentes tanto en los huevos, como en la oruga y permanecen en los adultos. Se han descrito casos en que habiendo caído en telarañas, las arañas rechazan a esta especie como alimento. Los machos transforman parte de estos alcaloides en feromonas, que son sustancias emitidas al aire para la atracción sexual de las hembras. Los machos que no las producen, o lo hacen en pequeña cantidad, tienen menos éxito entre las hembras. Las orugas son hibernantes, Se alimentan de plantas de los géneros Echium, Myosotis, Heliotropium, Anchusa, Borago, Solanum, todas ellas poseedoras de alcaloides que son asimilados por las orugas.
--- Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D700 Exposición (v) : 1/200 Abertura (f) : 35/10 ----

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 2 años
    Salvador Solé Soriano
    Precioso macro, con bellas luces y una fina composición. Excelente explicación -además - que siempre leo y agradezco.
  • Tonos y encuadre muy conseguidos, asi como gran detalle. La explicación hace el resto. No tenía ni idea que había existían insectos que contenían alcaloides!!.
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 2 años Muchas gracias, me alegro que ye haya gustado la foto y la informacion. Un saludo