FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Verdugo flautista (Australian Magpie)

A veces, quienes bautizan a las aves tienen destellos de humor que casi siempre celebro; en mi particular sentir, que exista un pájaro cuyo nombre oficial en castellano sea “Verdugo flautista” hace el mundo un pelín más risueño. Lo de “flautista” se lo pusieron porque su canto tiene algunas notas relativamente aflautadas. Este es el tercer verdugo que saco a pasear por FotoRed, ave de la familia Artamidae a la que también pertenecen los artamos. El Verdugo flautista (Gymnorhina tibicen) es una especie sociable, muy común y extendida en casi toda Australia e isla de Tasmania. Incluso ha cruzado el estrecho de Torres para colonizar el centro-sur de Papua Nueva Guinea y ha sido introducido en Nueva Zelanda. Se le encuentra en espacios abiertos que dispongan de algún arbolado, desde bosques laxos de eucaliptus a semidesiertos. Frecuenta terrenos agrícolas, parques y jardines urbanos. De punta de pico a punta de cola miden entre 37 y 43 cm y las diferencias de aspecto entre machos y hembras son tan sutiles que no merecen mención. Hay nueve subespecies que difieren, por ejemplo, en la extensión del blanco entre la cabeza y el final de la espalda. Originariamente, es un pájaro estrictamente carnívoro aunque en las ciudades - igual que las urracas a las que tanto se parece – come de todo. En los ecosistemas naturales depreda sobre invertebrados variados pero también pequeños vertebrados; ranas, lagartos de corta talla, pollos de otras aves y roedores, si los pilla. Dependiendo de las condiciones climáticas y ecológicas locales, es un ave sendentaria o nómada.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary), a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 5 años
    Norma Betty Lago
    Como siempre tu información se agradece , nos hace conocer características de aves que no conocemos. La foto es estupenda, el plumaje y pico se lucen, muy buena exposición de colores tan contrastados.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años No hay secreto; para retratar aves así las condiciones óptimas son: - Cielo nublado (se atenúan los contrastes) - Un fondo ni muy claro ni demasiado oscuro - Suficiente rango dinámico en la cámara (rasgo técnico importante) - Saber editar la toma (le saca el máximo partido). Aunque las cuatro condiciones se dieron en este caso, la imagen no pasa de ser una estricta "foto-caja" donde todo el interés recae sobre el ave, su forma y detalles. Gracias por comentar, Norma.
  • Y siempre el ojo a foco, como en este caso
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Solo faltaría que en una imagen tan huérfana de composición (una "foto-caja", como yo llamo a estas tomas estrictamente documentales) el ojo quedase fuera de foco... Gracias por comentar, Lucas.
  • Vaya ejemplar. Parece que lo has metido en en la cámara de lo bien que se aprecia!
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Hombre, meterlo en la cámara no pero la toma está hecha a solo 280 mm (420 mm con el factor de multiplicación 1.5 del sensor APS) y eso siempre mejora la calidad de la imagen que ofrece el objetivo 150-600 mms. Muchas gracias por comentar, Miguel Ángel.