FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Vireón cejirrufo (Rufous-browed Peppershrike)

Es tremendamente fastidioso gastarte el dinero cruzando el charco para ir a topar con más eucaliptus. Quienes tenemos sentimientos a favor de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad lamentamos el modo en que hemos extendido esa plaga a lo ancho del planeta. En España, los eucaliptales están muy pelados de aves ya que pocas especies se han adaptado a ese tipo de árbol australiano. Sin embargo, en el trópico hay tal surtido de pájaros que hasta en las plantaciones de eucaliptos encuentras algunos. Ese fue el caso del Vireón cejirrufo (Cyclarhis gujanensis) que es un bicho generalista, muy extendido desde México hasta Uruguay aunque discreto y escurridizo. El puñetero va y se me pone a tiro… en un eucaliptus. Cierto que es ave típica de los límtes de bosque, en general, arboledas, jardines e incluso manglares, así que no tiene porqué hacerle ascos, ni que sea como lugar de visita ocasional, a un eucaliptus. La foto salió bien y es la única pasable que tengo de esta especie. De punta de pico a punta de cola mide entre 14 y 16 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto y se le considera omnívoro ya que consume mucho invertebrado variado pero también vertebrados canijos como pequeñas ranas, lagartijas, serpientes, murciélagos, pollos y huevos de otras aves. Tampoco rechaza las frutas y las bayas. Se ha adaptado bien al transtorno ecológico que provoca el ser humano y eso, por el momento, garantiza su supervivencia. Imagen captada en la zona inferior del Pico Caledonia (Brasil) donde el eucaliptus, ya descontrolado, llegaba por sus fueros hasta los 1.740 m.s.n.m.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:640 Exposición (v):1/200 de segundo.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues sí el colmo de la mala suerte, pero al menos has podido hacer la toma. Y por cierto impecable. Pose del pájaro la diagonal, la planta en el lado derecho. el ojo, fondo... Por cierto me recuerda un poco al picogordo...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años El Picogordo es más bonito, aunque no sea tropical. Pero el ojo anaranjado del Vireón resulta llamativo. Este bicho, en cuarenta días de viaje, solo se me puso a tiro, relativamente cerca y despejado, en esta ocasión. En viajes anteriores por Sudamérica o bien ni lo vi o bien no se puso bien a tiro. Tengo otra toma captada en Perú hace nueve años y es mucho peor que esta. Gracias por comentar, Miguel Angel.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Parece que intentaste que el eucalipto tuviera la menor presencia posible en la foto... el fondo quedó bastante limpio, e independientemente de los sentimientos que te genere, esas hojas que aparecen, rellenando un espacio y casi formando ángulo con la rama sobre la que se sitúa el pájaro, aportan cierta estética a la foto, me gusta cómo la has compuesto. Y lo más importante, el ave (que por cierto, come lo suyo para el tamaño que tiene) luce muy bien, me gusta especialmente la pose en que lo has pillado, mostrando ese ojo que atrae la atención. Yo diría que te viniste con una buena foto de la especie.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Je! No, la batalla contra el eucalipto, en esta foto, estaba perdida, así que lleve tan a la izquierda el sujeto para que apareciesen bien las hojas de la derecha (de otro modo, asomaban solo un poco y sobraban) y conseguir una composición más dinámica o, al menos, más a mi gusto. Yo también creo que la imagen muestra bien al sujeto y, en general, es agradable. Muchas gracias por tan amable comentario, Alicia.
  • Ese ojo amarillos destaca entre todo , muy bien compensada y compuesta
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Como comprenderás, el encuadre es posterior a la toma ya que en esta suelo poner al sujeto en el centro que es donde mejor calidad dan las lentes y más eficiente resulta el auto-focus. Gracias por tu amable comentario, Lucas.