FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Yetapá grande (Streamer-tailed Tyrant)

En la mitad norte de Sudamérica los insectos abundan durante todo el año y en todas partes; es lo que tiene el trópico. Por eso, lo que podríamos llamar “papamoscas” se han diversificado en centenares de especies, muchas de ellas realmente discretas y canijas; no es el caso del Yetapá grande (Gubernetes yetapa) que resulta espectacular con sus 42 cm de punta de pico a punta de cola (pocos centímetros menos en el caso de las hembras). Habita entornos de herbazal con algo de arbolado y arbustos altos en la cercanía de humedales. Necesita que el ecosistema está bien conservado así que esta no es un ave común ya que ese tipo de terreno está muy machacado por la agricultura y la ganadería. Se le encuentra en el sur de Brasil y países colindantes; Uruguay, paraguay, Argentina y Bolivia, a menudo dentro de parques nacionales y otras zonas protegidas. La foto está tomada en Bairro de Tanquá. Para poderlo retratar, durante un recorrido en barca, desembarcamos en una orilla del sistema de meandros de ese humedal y nos aproximamos a pie.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:320 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Que nitidez!. Gran detalle. Un ave muy elegante.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Gracias, Miguel Ángel. Lo bueno de viajar fuera de Europa es que aumenta mucho la cantidad de bichos que admiten aproximaciones aceptables y, en consecuencia, buenas fotos documentales como esta.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años Y nos das a conocer nuevas especies!!
  • Magnífica! Que pena el no tener la diversidad de aves de América en Europa, pero bueno, tenemos a unos compañeros que nos hacen disfrutar de sus imágenes como las tuyas Salvador, enhorabuena por esta toma, saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Cierto que los trópicos, en general, albergan mucha más diversidad que las zonas templadas pero, para los ornitólogos sudamericanos, las aves Europeas son tan exóticas como para nosotros las suyas. Y el cambio climático está tropicalizando el sur de Europa así que ¡que bien!¿no? Gracias por tu amable comentario, Pedro.
  • De una nitidez endiablada, esa diagonal con su larga cola, y el colorido. Magnífica.Ya tuve la ocasión de hacer algunas aves en Brasil, pero lo que me encontraba al paso, sin intencionalidad y sin estos resultados.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Nosotros nunca pudimos hacer fotos desde hide; todas están hechas a pie o desde el coche; unas pocas desde embarcación. Tampoco nos podíamos centrar en la fotografía porque nuestra prioridad era observar e identificar el máximo de aves a lo largo del recorrido. Aun así, ha sido un viaje exclusivamente centrado en los pájaros y eso tiene que notarse en los resultados, claro. Mil gracias por tu amable comentario, Lucas.