El Zarapito trinador (Numenius paheopus) es un ave limícola cosmopolita ya que, en mayores o menores cantidades, se la halla invernado en las costas de todo el planeta, desde el paralelo 40º N al 50º S, rango que abarca todo el hemisferio sur de la Tierra y casi un tercio del hemisferio norte. Cría en zonas árticas de Eurasía y Norteamérica tanto litorales como de interior. En España es fácil de ver durante las migraciones y, también, un poco durante todo el año. Carente de dimorfismo sexual visible, mide entre 40 y 46 cmts. de punta de pico a punta de cola. Tierra adentro (cuando cría) se alimenta de insectos, arañas, gusanos, caracoles, babosas e incluso pequeños frutos. En migración aprovecha tambien hojas y semillas y durante su invernada en costas y humedales litorales come pequeños cangrejos, moluscos y gusanos poliquetos. Pocas veces usa el pico para sondear el fango, aunque se ve “diseñado” especialmente para esa labor. Tomé la foto en la tundra interior de Alaska, en la larga Denali Hwy, así que se trata de la subespecie N. p. hudsonicus. La pareja debía tener cerca el nido o los pollos porque nos plantó cara y, gracias a ello, pude sacarle este retrato. Finalmente consiguió su objetivo de echarnos de allí. Y bien contentos que nos fuimos…

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f:6.3 y trípode. Iso:250 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    marta Liber
    Nosotros le decimos Playero Trinador. Se lo puede ubicar a lo largo de toda la costa del Atlántico. Me gusta como lucen esas flores completando la composición. Como siempre, muy buena info.
  • hace 6 años
    Luis Montalbán Pozas
    Bonito retrato de este Zarapito y resalta más con el desenfoque del fondo.
  • Bonito el perfil. El Zarapito tienen un pico imponente... seguro que con él no se le resisten los gusanos que dices que come. El detalle de las flores en la esquina es un contrapunto que destaca pero no estorba.
  • hace 6 años
    Carlos Esteban
    Bonito y buen retrato, y como de costumbre excelente e instructiva explicación. Saludos.
  • hace 6 años
    Luis Garcia Nieto
    Qué no daría yo porque las aves de aquí se me aproximaran aunque sea para echarme del lugar. Lo digo por las aproximaciones tan buenas para aprovecharlas en retratos como has hecho tú. Un pájaro este muy curioso por lo que cuentas. Bonita foto. Enhorabuena. Un saludo.
  • hace 6 años
    chedey santana
    Increíble esta si que esta  bien hecha.