FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Zorro volador negro (Pteropus alecto)

Pariente cercano del Zorro volador de Queensland, que hace poco os mostre colgado durante su reposo diurno, el Zorro volador negro es una especie extendida por el norte de Australia, sur de Papúa-Nueva Guinea, Sulawesi y varias islas menores de Indonesia. Su envergadura alar puede superar los 100 cm. Pasa el día en diversos ecosistemas arbolados, desde manglares a bosques lluviosos y solo rara vez ocupa cuevas. Se han contado grupos de varias decenas de miles de individuos; a veces descansa junto a otros parientes pteropus. Su dieta se basa en polen y néctar de diversas plantas pero, si escasea, recurren a la fruta, incluso a la cultivada (mangos, manzanas…) lo cual los enemista con los agricultores. Se sabe que un ejemplar voló 50 km en una noche para alcanzar una zona de alimentación. Hay gente, sobre todo en las ciudades, que les tiene miedo por ser posibles (pero muy improbables) transmisores de enfermedades e, ilegalmente, matan tantos como pueden. Los episodios de sequía extrema causan muertes masivas y a veces se envenenan con frutas cultivadas que les resultan tóxicas (como la palma cocotera). Pero, aun así, no está considerado “en peligro” en la lista de la IUNC ya que se reproduce prolíficamente cuando las condiciones son favorables. La foto está tomada a pleno mediodía en el centro de la pequeña población de Pine Creek (Top End, Northern Territory, Australia) cuando un Milano negro (Milvus migrans) atacó la colonia que reposaba en el parque urbano causando gran revuelo (nunca mejor dicho), algo que sucede, probablemente, varias veces al día. Yo estaba intentando retratar aves posadas con fondo oscuro, así que hube de modificar deprisa varios parámetros de la cámara para aprovechar la ocasión, solo pude tirar unas pocas fotos y la que quedó menos mal es esta.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:640 Exposición (v):1/800 de segundo. Apertura (f):6.3
Etiquetas automáticas generadas por Fotored:
#gran-murcielago-marron #hoja #little-brown-myotis #uno

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues estuviste al quite y te quedo este gran fotografía, que junto con la explicación adjunta documenta maravillosamente al sujeto. No esta nada mal un metro de envergadura.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Je! Sí; dudo que alguna vez, con lo grande que es el mundo y lo que me queda por ver, regrese a Australia así que no podía dejar pasar ninguna ocasión; estos viajes se hacen en un estado de alerta que solo es placentero para los frikies y eso porque nuestro concepto de "placentero", más que masoca, es estrambótico. Gracias por tu amable comentario, Miguel Angel.
  • Es fascinante ver como se traslucen los huesos e incluso los capilares que irrigan la piel que forma las alas. Una gran captura
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, un mamífero aéreo que se transparenta es bastante curioso de ver. Será por maravillas... Gracias por comentar, Txema.
  • Tiene doble mérito.. Cogerle con esa nitidez en vuelo y encima a contraluz destancando todas las estructuras en un fondo blanco. Me encanta. Enhorabuena
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Gracias, Lucas, la de intentos como este que no triunfan. Y este, ya lo ves, solo a medias, pues ha quedado algo trepidada.