FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Zorzal azulado (Yellow-legged Thrush)

A parte de crear aves que poco se parecen entre sí, una de las especialidades de la biodiversidad consiste en “versionar” un determinado modelo. El macho de nuestro Mirlo común (Turdus merula) es uniformemente negro, con patas pardas o muy oscuras. Pero el Zorzal azulado (Turdus flavipes) presenta variaciones sobre ese tema, con plumaje bicolor y patas tan amarillas como el pico y el anillo ocular. Es una especie forestal y tropical que frecuenta todos los niveles arbóreos, gusta de los claros y también se siente cómoda en los cafetales. Su franja altitudinal típica está entre los 500 y 1500 m.s.n.m. pero llega a los 2.500 en Venezuela y se le haya a solo 100 m en la isla Margarita (Venezuela). La hembra es marrón en cabeza y partes superiores (dorso, alas) y crema anaranjada en garganta pecho y vientre. Pico y anillo ocular pardos pero patas amarillas, como en el macho. De punta de pico a punta de cola ambos sexos miden cosa de 22 cm. Su distribución es un tanto dispersa pero el grueso de la población se centraría en el S.E. de Brasil, varias zonas de Venezuela, algunos valles del norte de Colombia y algún punto de Guayana. Se alimenta de frutas y bayas variadas mientras que la ingesta de invertebrados es minoritaria. No se le considera una especie amenazada pero la deforestación lo erradica de amplias zonas si no vuelve a crecer el bosque.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:400 Exposición (v):1/320 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • No hubiera imaginado un zorzal de ese color. Magnifica nitidez y composición.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí que es curiosa esta versión del mirlo. Gracias por comentar, Lucas. 
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Pues sí, esa cabeza te evoca fácilmente a la del mirlo común que acostumbramos a ver. El fondo quizá no acompañe mucho estéticamente, pero al estar suavemente desenfocado y el pájaro lucir despejado con perfecta definición, quedan bien separados, y los amarillos de pico, ojo, y patas ayudan a centrar la atención.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí, el fondo hubiese podido ser bastante mejor pues al ser oscuro hay partes de l sujeto que constratstan poco. Me encanta constatar que te fijas tanto y no te limitas a las alabanzas; así, cuando señalas algo que te gusta, resulta mucho más creíble (a veces el exceso de cortesía puede dejarte con la duda).
  • La naturaleza es caprichosa. Si no fuera por el ojo, diría que es un mirlo tuneado. El sujeto esta muy bien aislado. Curioso como cruza las patas. Tiene mucho mérito que destaque sobre ese fondo tan oscuro. El amarillo del pico,ojo y piernas se llevan la atención. Muy  bien el ojo..
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años En efecto; se le puede considerar un mirlo tuneado. Si quería mantener cierto realismo, no podía maniopular más la imagen para aumentar el contraste entre fondo y sujeto. Pocas veces subo fotos tan justitas al respecto pero, una vez más, vaya por la diversidad. Gracias por tu generoso comentario, Miguel Angel.