FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Hace dos días, en las Alberes (para saber sobre la ubicación del lugar, véase el texto de mi anterior foto) encontré gran profusión de coleópteros y aunque el llamado “ciervo volante” solo lo vi volando, en las zarzas floridas abundaba una especie espectacularmente metalizada que quienes entienden han identificado como Cetonia aurata. Y para mayor gloria de su belleza, las gotas de lluvia sobre los élitros se veían de un azul eléctrico debido a algún curioso efecto fotocromático.

Cámara Canon PowerShot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):4

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Jesús Barreda Carbó
    Parece que el bicho vaya a salirse de la pantalla. Muy buena foto! Sobre la identidad de este precioso individuo y, teniendo en cuenta que, sólo en Europa ya hay unas 20.000 especies de coleópteros, pues diré que estoy prácticamente seguro que pertenece a la familia Scarabaeidae y probablemente al género Cetonia. Respecto a la especie, bien pudiera ser C. cuprea o C. aurata. Yo me decanto por la segunda opción, aunque no estoy totalmente seguro de ello (también podría ser cualquier otra especie desconocida por mí). Esperemos que pase por aquí ese colega experto para sacarnos de dudas. Un abrazo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Gracias, Jesús; soy consciente de que identificar invertebrados no es como identificar aves pues, en Europa, por cada especie de pájaro hay casi 30 especies de coleópteros. Posiblemente ya sea mucho determinar el género.
  • hace 8 años
    Jose Alvarez gándara
    Yo estoy con Jesus en la identificación. Respecto a la toma y con lo difíciles que son de fotear estos metalizados, decir que esa G12 es una pequeña joya, te ha quedado de cine. Un saludo
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Hay que decir que, aunque la G12 nunca será suficientemente alabada, me he dejado las meninges en la edición para aclarar las zonas oscuras sin afectar a la naturalidad de la imagen. Debido a la masacre de neuronas, ahora o masco clicle o leo, que las dos cosas a la vez no logro coordinarlas. Te agradezco mucho el comentario, José.
  • ¡Impresionante macrooooo! Sí es una Cetonia aurata, las manchitas blancas son características de esta especie. Muy bien controlados esos brillos siempre difíciles de sacar en su justa medida. Las gotas la añaden un bonito detalle a las texturas del exoesqueleto. Toda una foto de portada de libro de escarabajos de la Península.
  • El escarabajo se ve delicioso!!! La luz tamizada del día nublado ha sido la ideal. Me gusta muchísimo. slds.
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Estoy ausente un par de días y me la lías parda con una macro de lujo.. canela fina, excelente macro, la has bordado. Felicidades!