FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Este modesto pajarito nos visita cada primavera tras pasar el invierno al sur del Sahara. Algunos crían en España pero otros siguen hacia el norte para nidificar incluso en la taiga siberiana. El Papamoscas gris (Muscicapa striata) caza - básicamente al vuelo - moscas, mosquitos, etc… Por eso, en otoño vuelven a pasar por aquí, poniendo buena distancia entre ellos y el invierno que traerá gran escasez de insectos voladores a casi toda Europa. Foto tomada en el Parc de la Ciutadella (Barcelona).

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500mms. f: 5.6-6.3 y trípode.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    José Biedma López
    ¡Qué chiripa afortunada que el ojo del pajarillo -que me resulta familiar en mi entorno campero- fije el "carrefour" de ramas! Preciosa y sobria... ¿Sería posible una foto así sin trípode?
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Te contesto; fotos como ésta (y bastante más difíciles) se pueden hacer sin trípode siempre que puedas realizar suficientes disparos; cuanto más baja sea la velocidad, más disparos necesitas para asegurar una toma realmente "clavada". Pero, por debajo 1/250 (con 500 mms. equivalentes a 750 mms.) la cosa se pone chunga aunque no del todo imposible. Esta foto la tomé a 1/250 y, aun con el trípode, a esa velocidad una sola foto no te asegura el cierto. Pero a 6 fotos por segundo (ráfaga de tres segundos = 18 disparos) no es improbable que, aun sin trípode te salga una imagen como ésta. Soy tripodista pero en muchas ocasiones no puedo usarlo y me he curtido también en las tomas sin tan recomendable soporte. Gracias por tus comentarios y preguntas, José, me lo paso bomba con el toma y daca.
  • hace 8 años
    Santiago MC.
    Ciertamente sin trípode o al menos un monopié me es casi imposible disparar con esta nitidez en mas de 100mm..quizá podría arriesgarme a doscientos ... pero... yo esto no lo consigo, hay gente que sí... igual los hay que son capaces de montar el trípode delante de una libélula y a mitad de las tomas acercar la ramita para cambiar el encuadre... y eso tampoco lo sueño
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Preciosa toma, con nitidez excelente y el detalle de la hoja verde en toda la escena, le da un toque extra de atención.
  • hace 8 años
    Jose Alvarez gándara
    En mi tierra anida en muy pocos enclaves y muy localizados, eso si, en paso de otoño lo disfruto incluso en mi casa. Muy buena toma, bien pillado. Un saludo